¿La foto del cocodrilo gigante fue tomada en Beni? – Bolivia Verifica
¿La foto del cocodrilo gigante fue tomada en Beni?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVirales

¿La foto del cocodrilo gigante fue tomada en Beni?

Compártelo por:

En Facebook está circulando una fotografía en la que se observa a un cocodrilo grande en la ribera de lo que parece un río y dos personas en una pequeña balsa agarrándolo; parece también que el animal tiene un corte en la parte de la cabeza. Una usuaria de Facebook, quien realizó el post, acompaña la imagen con el siguiente texto: “Chinos faineando un caiman negro en el Beni!!! Chinos estan exterminando toda nuestra fauna! Hasta cuando???? (sic)”. Se trata de una imagen que está circulando en Internet desde al menos el año 2015 y fue difundida en varios países con diferentes historias.

Tan sólo esa publicación fue compartida tres mil veces desde que fue posteada durante la mañana del 31 de julio. Las reacciones de los usuarios son diversas. Van desde muestras de molestia por el supuesto hecho hasta gente que comenta que se trata de una imagen falsa.

Primera aparición en Borneo, Malasia

Los primeros registros de esta foto corresponden al portal Borneo Post Online. El viernes 22 de mayo de 2015. “SFC says no monster croc from Sungai Liku”, fue el titular de ese día que en la traducción indica “SFC dice que no hay cocodrilo monstruo de Sungai Liku”. Ese medio incluyó esa y otras imágenes del animal.

“La Corporación Forestal de Sarawak (SFC) refutó la verdad de los informes en la prensa y las redes sociales chinas de que un monstruo cocodrilo que pesaba 700 kg fue capturado en Sungai Liku el sábado pasado”, se lee en la traducción del inicio de la nota del Borneo Post.

Mismas imágenes en Brasil

Una semana y media después, el 03 de julio de 2015, el portal brasilero No Amazonas é Assim publicó la entrada “Jacaré gigante encontrado em Ipixuna”. Al igual que el medio digital de Borneo, añadió las mismas fotos.

“Nuestro portal recibió a través de WhatsApp, impresionantes fotos de un visitante aterrador que emergió de las aguas color caramelo del río Juruá, a orillas de la ciudad de Ipixuna. Rodrigo Matheus estaba con su esposa e hijo de poco más de 2 años, cuando notó la presencia de un enorme cocodrilo justo afuera de la puerta. En la boca, una presa que nadie pudo identificar”, dice esa nota, según la traducción del portugués.

En Colombia, un joven supuestamente fue atacado por el animal

“Menor de edad habría sido devorado por enorme caimanes en el río Magdalena”. Con ese titular, el portal informativo El Cartel de Colombia, publicó una noticia que habla sobre la desaparición de Jesús Alberto Fernández Pabón, de 17 años y su relación con el reptil. También se incluye la imagen del cocodrilo como portada.

“El joven estaba departiendo con su novia en un paseo, cuando ambos cayeron al canal, la mujer pudo ser auxiliada por otra persona que se encontraba cerca, pero cuando trató de socorrer al adolescente este ya se había ido al fondo de donde no salió, según publicó el diario El Informador de Santa Marta”, indica la nota de El Cartel.

“Personal del Cuerpo de Bomberos en coordinación con algunos pescadores y Guardacostas de Barranquilla iniciaron la búsqueda sin dar con el paradero del menor. En horas de la tarde del domingo en medio de las labores de búsqueda, el grupo de socorristas llegó hasta un lugar en donde hallaron un inmenso árbol a orillas del caño, por lo que tuvieron que utilizar un tractor para moverlo y en esa maniobra lograron divisar por lo menos a 16 caimanes, por lo que presumieron estos se habrían devorado al joven”, continúa.

Así, existen muchos portales que manejan la fotografía y la incluyen con historias variadas.