No, Tuto no pidió votar por Evo – Bolivia Verifica
No, Tuto no pidió votar por Evo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

No, Tuto no pidió votar por Evo

Compártelo por:

Luego de que el expresidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga anunciara el domingo 13 de octubre de 2019 que apoya la candidatura del candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC),  Carlos Mesa, el lunes 14 comenzó a circular un video editado en el que supuestamente da su respaldo a la postulación de Evo Morales, quien va por el Movimiento Al Socialismo. Este último material, que dura 01.06 minutos está trucado, en tanto que el video original, donde Quiroga manifestó su inclinación por el candidato de CC, dura 09.29.

El video manipulado lleva el sello y la línea gráfica de CNN Chile. «Ex-presidente Tuto Quiroga pide a los bolivianos votar este 20 de octubre por el presidente Evo Morales», se lee en la parte de abajo del video. Quienes editaron el audiovisual sacaron extractos del  material que Quiroga publicó el domingo para hacerlo pasar como una noticia de ese medio internacional. Así, donde menciona el nombre de Carlos Mesa aparece diciendo el de Morales.

No es la primera vez que se utiliza la imagen de un medio de comunicación para  generar desinformación. Bolivia Verifica ya realizó varios chequeos al respecto. En relación a la imagen de la cadena internacional utilizada en este caso puede revisar la nota  «El titular que indica que Bolivia aún estaría pagando préstamos del Gobierno de Mesa para salarios y aguinaldos del 2004 es falso».

Sobre la manipulación de las declaraciones de Quiroga, a continuación puede ver el video trucado:

 

Y aquí está el video original:

Comment here