¿Qué votos cuentan en estas Elecciones Generales 2019? – Bolivia Verifica
¿Qué votos cuentan en estas Elecciones Generales 2019?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Virales

¿Qué votos cuentan en estas Elecciones Generales 2019?

Ante la viralización de un mensaje de WhatsApp que indica que si se escribe “Ladrón, en la cara de Evo, ya es contado como voto a favor” Bolivia Verifica explica qué votos serán válidos una vez que se realice el escrutinio posterior a la hora de votación.

¿Cómo se reconocen los votos de las papeletas electorales según la Ley 026?

Voto Válido: Es aquel que se realiza por una candidatura, para cada nivel de representación o gobierno, o una postulación en procesos electorales, o por una opción en referendos o revocatorias de mandato. El voto se realiza en el espacio específico destinado para ese fin, marcando la papeleta con un signo, marca o señal visible e inequívoca. En las papeletas electorales con listas de candidaturas separadas, las electoras o electores podrán votar por diferentes opciones políticas o candidaturas, para cada uno de los niveles de representación o gobierno.

Voto Nulo: Es aquel que se realiza a través de marcas, signos o expresiones realizados fuera de los lugares especificados para marcar el voto que deliberadamente anulen la papeleta, o mediante marcas, signos o expresiones que no indiquen con claridad la voluntad de voto. Son nulos los votos también cuando se vote mediante marcas o signos en más de una casilla de voto para un mismo nivel de representación o gobierno; o en más de una opción en referendos y revocatorias de mandato; o cuando se usen papeletas que estén rotas, incompletas o con alteraciones en su impresión; o que sean distintas a las establecidas por el Órgano Electoral Plurinacional.

¿Se puede marcar en otro lado aparte de la casilla en blanco?

Sí. El vocal del Tribunal Departamental de La Paz Juan Pablo Tórrez explicó a Bolivia Verifica que aparte de poder marcar en la casilla blanca que presenta la franja del partido político, puede marcarse su signo, señal o símbolo dentro de esta.

“En algunas oportunidades las  personas deciden salir de este parámetro que nosotros establecemos, pero si esto afectase a otra franja más entonces ya es un voto nulo porque se estuviese, de alguna forma, transgrediendo el espacio de la franja designado a una organización política específica”, manifestó Tórrez.

¿Quiénes darán valor sobre la intención del voto en caso de que exista una duda?

Las papeletas que tengan una cierta forma de expresión (de aprobación o rechazo) dentro de la franja del candidato será analizada por la mesa de jurados, es decir, el presidente, el secretario y los vocales, y así determinar la valoración de la intención del voto.

“Siempre hemos capacitado a los jurados electorales que estableciendo que de haber una controversia respecto al símbolo, signo o señal inequívoco que haya utilizado el ciudadano, es el jurado electoral como máxima autoridad  en la mesa de sufragio que dilucida la calidad de voto que va a calificar para el cómputo  correspondiente al resultado siempre y cuando exista una duda”, explicó Juan Pablo Tórrez.

¿Qué pasa si en la papeleta electoral se escribe un insulto?

En el mensaje difundido por las redes sociales, se indica que si se ponía un insulto sobre la cara del candidato o en la franja del partido, éste iba a ser válido.  Jorge Lazarte, ex vocal de la corte Nacional Electoral (CNE) explicó que también pasa a ser analizado por la mesa de jurados.

“Con el insulto marcado está poniendo en duda su propia, la propia, claridad de su voto echando a perder la papeleta. Entonces en eso, lo que tiene que discutirse, para eso hay delegados de partidos políticos durante el escrutinio, sobre la validez o no o la nulidad del voto que fue hecha en esas condiciones”, señaló Lazarte.

Los delegados de las organizaciones políticas no son parte de las decisiones que tomen los jurados de la mesa directiva, sólo son parte de la verificación de que el paloteo sea transparente, pero si tiene una observación puede solicitar que se anote en en el acta para ser considerada en el cómputo.

Comment here