Engañosos mensajes sobre el conteo de votos – Bolivia Verifica
Engañosos mensajes sobre el conteo de votos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Engañosos mensajes sobre el conteo de votos

Compártelo por:

El 10 de octubre, a través de cadenas de WhatsApp y en la página de Facebook «Cachinoticias», entre otros sitios,  se compartió un mensaje que señala: «Ladrón, en la cara de Evo, ya es contado como voto a favor».

El mensaje de de WhatsApp, se refiere a un taller de capacitación donde estarían asistiendo los jurados electorales y se les habría indicado cómo valorar ese voto una vez se realice el conteo.

«He estado sorprendida de algunos procedimientos, sobretodo e la etapa del escrutinio, pues cualquier letra o seña ya sea insulto, un punto, un garabato o palabras obscenas, si están dentro del marco que abarca el partido político, le otorga un voto, ….por ejemplo si yo escribo LADRON, en la cara de Evo, ya es contado como voto a favor de el (sic)», señala el texto.

Lea también «¿Qué votos cuentan en estas Elecciones Generales 2019?«.

Bolivia Verifica se comunicó con el vocal de Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Juan Pablo Torrez, para constatar si esta apreciación es valida o no ante las próximas Elecciones del próximo 20 de octubre.

«Conforme a lo que establece la Ley se considera como voto válido aquel voto que se consigna aquel signo inequívoco que consigne la intención del ciudadano por determinada organización política», explicó Tórrez.

En el caso de que el ciudadano no marque dentro de la casilla correspondiente y exprese su voto dentro de la franja del partido político con algún otro signo, será analizado por parte de la mesa directiva que ese día, el domingo 20 de octubre, será el único responsable para determinar si va a favor o contará como nulo.

«El jurado electoral tiene que valorar la intencionalidad que ha tenido el ciudadano respecto a esa manifestación que ha tenido en su papeleta», señaló el vocal a Bolivia Verifica.

El TDE de La Paz, en este caso, realizó 85 procesos de socialización en las zonas urbanas y rurales sobre cómo votar en estas Elecciones Generales. En estos se indicó que a través de un signo, señal o símbolo se «marque en el recuadro correspondiente por la organización  política de su preferencia».

«Hay algunos ciudadanos que son creativos o deciden manifestar su intención de voto a través de otro tipo de manifestaciones, signos o símbolos entonces esa valoración, cuando es difícil está a cargo de la mesa de sufragio y jurados electorales», rectificó Tórrez.

La publicación de Cachinoticias tiene una viralidad de 457 compartidas y mucha gente, a través de los comentarios, se muestra confundida sobre esta situación.

Comment here