Jeanine Áñez no es buscada por la Interpol ni por la Policía Federal en Brasil – Bolivia Verifica
Jeanine Áñez no es buscada por la Interpol ni por la Policía Federal en Brasil

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Jeanine Áñez no es buscada por la Interpol ni por la Policía Federal en Brasil

Compártelo por:

Una imagen con un texto en portugués informa falsamente sobre la búsqueda internacional de la expresidenta y se viraliza en Facebook

El usuario de Facebook “Luis Andres Mendoza Ponce”, publicó una imagen según la cual la expresidenta Jeanine Áñez estaría siendo buscada por la Interpol y la Policía Federal de Brasil por los cargos de sedición, terrorismo y tráfico internacional de drogas. Se trata de información falsa, ninguna de las dos instituciones busca a la expresidenta.

La imagen, traducida al español, menciona: “Proteja a su familia, su país y su comunidad ayudando a la Policía Federal e Interpol Brasil a detener a los delincuentes fugitivos. Si tiene alguna información relacionada con esta persona, comuníquese con la unidad de la Policía Federal más cercana o envíe un correo electrónico a procurados@dpf.gov.br”.

La publicación tiene la siguiente descripción: “Se acabó todo Áñez. Entrégate” y tiene un alcance de 288 reacciones, 54 comentarios y fue compartida 352 veces. Sin embargo, se trata de información falsa pues el nombre de la exmandataria no aparece registrado en la lista de notificaciones de personas buscadas por la Interpol de Brasil ni de otros países. Asimismo, se indagó sobre la supuesta orden de captura de Policía Federal en contra de Jeanine Áñez y no se encontró información al respecto.

La Fiscalía boliviana emitió una orden de aprehensión contra la expresidenta Jeanine Áñez y sus exministros Arturo Murillo, Yerko Núñez, Álvaro Coímbra, Fernando López y Rodrigo Guzmán, entre otros colaboradores, a quienes se acusa por conspiración, sedición y terrorismo, en el marco de los conflictos que antecedieron a la renuncia de Evo Morales en 2019.

Hasta este sábado al mediodía, habían sido aprehendidos los exministros Guzmán y Coímbra, además de la expresidenta Áñez.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica