Cronología de las aprehensiones: del primer tuit a la detención de Jeanine Áñez en celdas de la Felcc – Bolivia Verifica
Cronología de las aprehensiones: del primer tuit a la detención de Jeanine Áñez en celdas de la Felcc

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Cronología de las aprehensiones: del primer tuit a la detención de Jeanine Áñez en celdas de la Felcc

Compártelo por:

La expresidenta fue aprehendida en la madrugada del sábado acusada de sedición, terrorismo y conspiración, en el marco de los conflictos previos a la renuncia de Evo Morales en 2019. Horas antes, se había detenido a los exministros de Energía y Justicia

Jeanine Áñez, flanqueada por el Comandante General de la Policía Jhonny Aguilera y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo

La tarde del 12 de marzo fue inusual en Trinidad. En un operativo de más de 12 horas, la Policía boliviana logró aprehender a dos exministros de la gestión de Jeanine Áñez y en la madrugada del 13 de marzo dio con ella. Los tres tenían orden de aprehensión de la Fiscalía General de Bolivia por los cargos de sedición, conspiración y terrorismo en el marco de los conflictos previos a la renuncia de Evo Morales en 2019 y no son los únicos: en la lista están también el exministros Arturo Murillo, Yerko Núñez y Fernando López, entre otros.

Te mostramos a continuación la cronología de lo sucedido entre el mediodía del 12 de marzo y la mañana del 13.

  • 13:00 del viernes 12 de marzo. Fue aprehendido el ex ministro Rodrigo Guzmán en el Beni. Su captura fue anunciada por el exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, a través de su cuenta en Twitter.
  • 14:00. La ex mandataria Jeanine Áñez escribe en su cuenta en Twitter que «la persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones».
  • 16:00. Aprehenden a Álvaro Coimbra, ex ministro de Justicia, quien al momento de su captura manifestó ante los medios locales: «Estamos yendo a La Paz, nosotros hemos dicho que nos vamos a poner a disposición de la ley, siempre»
  • 16:30. La Policía arriba al condominio donde vive Jeanine Áñez para proceder con su aprehensión y allanan su departamento, sin encontrarla. Más tarde se enterarían, por las cámaras de seguridad del condominio, que ella había abandonado el lugar al mediodía.
  • 18:30. Tras varias horas de espera en el aeropuerto de Trinidad, que estaba custodiado por la fuerza policial y donde no se permitía el ingreso de personas, los exministros son trasladados a la sede de Gobierno.
  • 20:40 Los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, fueron trasladados a la Fiscalía de La Paz.
  • 01:00 de la madrugada del sábado 13 de marzo. La Policía encuentra a Jeanine Áñez escondida en el domicilio de un familiar y proceden con su aprehensión.
  • 01:15. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anuncia mediante su cuenta de Twitter que Jeanine Áñez se encontraba en manos de la policía.
  • 01:40. La exmandataria fue trasladada al Comando Departamental de la Policía de Beni.
  • 01:48. Áñez anuncia su aprehensión mediante su cuenta de Twitter y la califica como un acto de «abuso y persecución política» por parte del Gobierno.
  • 01:55. El Comandante de la Policía y el ministro de Gobierno, custodian a Áñez hasta el aeropuerto de Trinidad para trasladarla a la ciudad de La Paz en el avión Hércules FAB 61.
  • 04:00. Áñez llega al aeropuerto militar de la Fuerza Aérea Boliviana en La Paz.
  • 05:00 Añez ingresa a celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz.
  • 05:05 el Ministro de Gobierno brinda una conferencia de prensa desde la (Felcc), donde negó que las aprehensiones de Jeanine Áñez y sus ex ministros respondan a una persecución política.
  • 08:49 Áñez es trasladada a la Fiscalía de la ciudad de La Paz para la toma de sus declaraciones, pero se acoge al derecho al silencio.
  • 12.00. Al promediar el mediodía, Jeanine Áñez es trasladada nuevamente a celdas de la Felcc donde permanecía hasta la tarde de este sábado.
  • 14:45. Carolina Ribera, hija de la expresidenta, llegó a las celdas judiciales para visitar a su madre.