Interpol no activó el sello azul contra Murillo y López – Bolivia Verifica
Interpol no activó el sello azul contra Murillo y López

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Interpol no activó el sello azul contra Murillo y López

Compártelo por:

La Organización Internacional de Policía Criminal informó que había recibido la solicitud de sello azul, lo que generó confusión en redes sociales y medios de comunicación. El pedido fue finalmente rechazado 

Captura de pantalla de Bolivia Verifica a noticias emitidas por diferentes medios de comunicación

En los últimos días circuló en redes sociales y medios de comunicación la información de que la Organización Internacional de Policía Criminal – Interpol habría activado el sello azul contra los exministros Arturo Murillo y Fernando López. Sin embargo, es información falsa, ya que la Interpol tenía 10 días para responder la solicitud de sello azul y emitió una respuesta negativa.

¿Qué significa que la Interpol active el sello azul o rojo contra una persona?

Según la Interpol, las notificaciones azules sirven para recopilar información adicional sobre una persona, ubicación o actividades en relación a un delito. Por otro lado, las notificaciones rojas se utilizan para localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena.

Bolivia Verifica revisó la información que circula acerca de la búsqueda de López y Murillo. Se encontró que esta solicitud fue rechaza por la Interpol debido a que la institución «no interviene en asuntos políticos», catalogando el requerimiento boliviano como tal.

Este procedimiento inició el viernes 20 de noviembre, luego de que la Fiscalía General del Estado hiciera llegar a Interpol Bolivia la solicitud de activar el sello azul para la búsqueda de los ex ministros, explicó Pablo García, director de Interpol en Bolivia, a la Red Unitel.

Asimismo, la autoridad policial informó que se cumplió con el procedimiento de enviar la solicitud a Francia. Desde el país europeo informaron que el requerimiento habría sido recibido. Sin embargo, la institución explicó que esta solicitud procesa el requerimiento en 10 días. En el tiempo de espera, algunos medios de comunicación dieron por hecho que la notificación de sello azul ya había sido activada.

Tras el paso de este tiempo, la Interpol emitió una respuesta oficial ante esta solicitud, rechazando la notificación de sello azul por el cumplimiento del Estatuto de la Organización Internacional de Policía Criminal – Interpol que, en su artículo tercero, menciona: “Está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”.