Falso, el Ministerio de Educación no prohibió los actos de graduación – Bolivia Verifica
Falso, el Ministerio de Educación no prohibió los actos de graduación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, el Ministerio de Educación no prohibió los actos de graduación

Los actos de egreso y graduación pueden llevarse a cabo, pero se debe tomar las medidas de bioseguridad correspondientes y no llevar invitados para evitar las aglomeraciones

Publicación de la página “RIO TV – red Amazónica”.

Un comunicado que indica que el Ministerio de Educación prohíbe todos los actos de graduación para la entrega de diplomas de bachiller y títulos académicos, para prevenir un posible rebrote de COVID-19, se viraliza en redes sociales. Aunque lleva el logo oficial, el anuncio es falso. Los eventos mencionados pueden llevarse a cabo tomando ciertas precauciones.

El comunicado tiene fecha del 2 de diciembre de 2020, circula a través de Facebook y WhatsApp y no figura en la página oficial del Ministerio de Educación, ni en su sitio web.

Desde la Unidad de Comunicación del Ministerio de Educación, Sergio Caro dijo a Bolivia Verifica que el comunicado es falso y que los actos de graduación para la entrega de diplomas de bachiller y títulos académicos están permitidos pero deben aplicar todas las medidas de bioseguridad.

Al momento de graduarse, los bachilleres y universitarios deben portar barbijos, tomar el distanciamiento social correspondiente, lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel constantemente. 

El docente de la carrera de sociología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Hernán Torrez, explicó a Bolivia Verifica que los actos de egreso, de los universitarios, actualmente se realizan en los predios de esa Universidad. Sin embargo, se recomienda a los egresados que no lleven invitados y que la presencia de su familia sea mínima, esto para evitar aglomeraciones.