Impuesto a la riqueza: Varios datos falsos se difunden en Facebook sobre la norma que ya fue aprobada en Diputados – Bolivia Verifica
Impuesto a la riqueza: Varios datos falsos se difunden en Facebook sobre la norma que ya fue aprobada en Diputados

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Impuesto a la riqueza: Varios datos falsos se difunden en Facebook sobre la norma que ya fue aprobada en Diputados

Es falso que se cobrará el impuesto a quienes tengan inmuebles valuados en 70 mil dólares. Según el presidente de la Cámara de Diputados, sólo el 0,01% de bolivianos pagaran el impuesto

Imágenes que circulan en Facebook.

A través de Facebook se afirma que los edificios de más de tres pisos construidos en El Alto deberán pagar el impuesto a la riqueza. Se dice por ejemplo que un ‘cholet’ deberá pagar un impuesto de Bs 2.940 al mes y que si no se cumplen los pagos se expropiarán las propiedades. Sin embargo, estos datos son falsos, la polémica ley no incluye tributos para los inmuebles ni expropiaciones.

Esta información falsa fue difundida el 4 de noviembre, por el usuario “Mauricio Israel Camacho Salguero” y se replica desde varias páginas.

Publicación del usuario “Mauricio Israel Camacho Salguero”.

Hay varias falsedades en este contenido. La publicación dice que si una casa cuesta 70 mil dólares tendrá que pagar Bs. 700 de impuesto mensual y que se incluirían todas las propiedades como terrenos, casas, carros, ganado, cosecha, ahorros en el banco, etc. Esta información es falsa, pues la norma establece que se aplicará a quienes tengan una fortuna acumulada de más de 30 millones de bolivianos.

También se indica erróneamente los montos que deberían pagar diferentes inmuebles que va desde los casi 3.000 hasta los más de 100.000 bolivianos anuales. Esta información también es falsa porque el impuesto no es a los inmuebles y en todo caso esos no son los montos de recaudación previstos.

El 9 de diciembre en la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley a las grandes fortunas. La norma contempla recaudaciones desde los 150 mil a 600 mil bolivianos a personas naturales que tengan fortunas mayores a los 30 millones de bolivianos. El presidente la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, mediante conferencia de prensa dijo que la ley alcanzará a  alrededor del 0.01% de bolivianos.

El último dato del post asegura que Arce expropiará las propiedades de las personas que no paguen el impuesto. Sin embargo, eso no está contemplado en la norma y no existen declaraciones públicas de parte del Gobierno o de la Asamblea Legislativa que hagan referencia a esa versión.

Por otro lado, el post menciona que en la ciudad de El Alto solo se pagan impuestos por el espacio del terreno y no por la superficie construida.  Este dato es falso, el texto “Arquitecturas emergentes en El Alto” desarrollado por el Gobierno Municipal de El Alto, el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) explica que los ciudadanos alteños pagan sus impuestos anuales según el tamaño y el tipo de construcción que tengan ya sea terreno, vivienda, ampliación, edificio, etc. 

Esta ley excluye a las empresas unipersonales y públicas, a las sociedades comerciales, cooperativas, anónimas, mixtas y a toda otra persona jurídica.