Hugo Moldiz reaparece y lanza algunos datos falsos y engañosos sobre el gobierno de Arce – Bolivia Verifica
Hugo Moldiz reaparece y lanza algunos datos falsos y engañosos sobre el gobierno de Arce

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Hugo Moldiz reaparece y lanza algunos datos falsos y engañosos sobre el gobierno de Arce

El exministro de Gobierno dio una entrevista a un medio internacional en la que habla sobre economía, el Bono Contra el Hambre y las empresas estatales, entre otros temas

Foto: Hugo Moldiz

En una entrevista con el medio ruso Sputnik, el exministro de Gobierno y analista político, Hugo Moldiz destacó el trabajo que realizó el presidente Luis Arce Catacora en su primer mes de gestión. Habló sobre algunos temas económicos y de integración. “En apenas 30 días se logró estabilizar la economía, lanzar un bono contra el hambre, recuperar las empresas estatales y reimpulsar la integración latinoamericana”, es una de las frases que emitió Moldiz y que en esta nota verificamos.

Falso: “En apenas 30 días se logró estabilizar la economía”

En la entrevista, Moldiz mencionó que el gobierno de Luis Arce “recibió un país quebrado” y que se había logrado estabilizarlo económicamente. Bolivia Verifica consultó al exministro de Gobierno cuáles eran los indicadores que tomó en cuenta para esa afirmación y dijo que en la anterior gestión había la posibilidad de devaluar la moneda y que el equipo del Luis Arce “despejó ese problema” gracias a medidas como el impuesto a la riqueza (que aún no se ejecutó), el inyección a la economía con el pago del bono contra el hambre (que terminará de pagarse en marzo) y la reposición del IVA (que aún es un proyecto de ley). Según Moldiz, esas acciones generaron confianza e hicieron que la devaluación “se aleje”. Sin embargo, las tres medidas que menciona el exministro aún no fueron ejecutadas en su totalidad y su argumento está basado en una probabilidad, la devaluación de la moneda, que no ocurrió, por lo cual esta afirmación se considera falsa.

Engañoso: “En apenas 30 días se logró (…) lanzar un bono contra el hambre” 

El segundo punto que destacó Moldiz es el bono contra el hambre, cuyo pago inició el 1 de diciembre y concluirá el 1 de marzo, cuando se entregue el monto a los rezagados. Si bien es cierto que este bono fue ejecutado durante el gobierno de Luis Arce, fue en el mes de septiembre durante el gobierno de Jeanine Áñez, cuando la entonces presidenta del Senado Eva Copa promulgó la Ley 1330 para el pago del bono de Bs. 1.000.

Este financiamiento fue un préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo que fue gestionado durante el gobierno de Jeanine Áñez, como se puede ver en el siguiente documento:

Para la ejecución del pago, el presidente Arce aprobó la Ley 1345 el 12 de noviembre de 2020.

Falso: “En apenas 30 días se logró (…) recuperar las empresas estatales”

Según Hugo Moldiz, las empresas estatales “estaban listas para ser entregadas a las transnacionales” y dijo que aunque no se tomó “una medida de privatización abierta, estaban trabajando en esa dirección”. Sin embargo, esta es una opinión del exministro y no ocurrió; ninguna empresa estatal fue privatizada durante el gobierno interino, por lo cual es falso que fueron “recuperadas” como menciona. Por otro lado, la exautoridad explicó a Bolivia Verifica que también se refería a la pérdida económica en las compañías estatales que pertenecen al Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem). Desde esa institución informaron que la evaluación económica del año se conocerá recién a finales de esta gestión porque aún se encuentran evaluando los datos.

Verdadero: “En apenas 30 días se logró (…) reimpulsar la integración latinoamericana”

Durante la gestión de Jeanine Áñez, la participación de Bolivia en algunos bloques fue suspendida por diferencias ideológicas. En las primeras semanas del gobierno de Arce, la Cancillería emitió un comunicado indicando que se reactiva su participación en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “El Ministerio de Relaciones Exteriores, reafirma su compromiso con la integración latinoamericana como única vía para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y ambiental que atraviesa actualmente nuestra región”, señala el comunicado publicado el 20 de noviembre.