Afirman que las filas en los bancos desde el amanecer son debido a la crisis – Bolivia Verifica
Afirman que las filas en los bancos desde el amanecer son debido a la crisis

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Afirman que las filas en los bancos desde el amanecer son debido a la crisis

Según una publicación la crisis en el país es tan grande que la gente hace colas desde el amanecer, pero, la fotografía empleada está sacada de contexto temporal

Publicación de la página “La Paz de mis amores”.

Va circulando en Facebook una fotografía de personas haciendo fila, sentados en asientos plásticos a las afueras del Banco Unión. Con esta imagen se afirma que la expresidenta Jeanine Áñez dejó una crisis tan fuerte que la gente tiene que hacer colas en las instituciones financieras desde el amanecer. Sin embargo, la foto no es actual y se considera engañosa.

La imagen original fue tomada por el fotógrafo Freddy Barragán y fue publicada el 5 de mayo del 2020 en el periódico “Página Siete”. En ese entonces, y después de haber atravesado problemas en el sistema, las entidades bancarias realizaban el pago del Bono Universal.

Publicación del periódico “Página Siete”.

La imagen se difunde desde el 1 de diciembre del 2020 en la página “La Paz de mis amores”.