Circula comunicado falso del MAS en contra de Eva Copa – Bolivia Verifica
Circula comunicado falso del MAS en contra de Eva Copa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Circula comunicado falso del MAS en contra de Eva Copa

Compártelo por:

Se usó la invitación de un ampliado del mes pasado para manipular el contenido y desconocer la postura de la ex senadora

A través de WhatsApp circula un supuesto comunicado de la Dirección Nacional del MAS-IPSP en el que se censura la reciente declaración de la ex senadora Eva Copa, sobre lo ocurrido en el país el año pasado. El documento no es legítimo, por tanto, es contenido falso. El MAS no censuró de manera pública lo dicho por la ex presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Desde mi punto de vista ha habido una transición constitucional forzosa, porque no correspondía a la segunda vicepresidencia, sino a la presidencia y primera vicepresidencia”, indicó la exlegisladora en una entrevista con radio Fides, misma en la que también se refirió a “que podía haber una planificación de golpe de Estado” sobre todo porque se hizo el ascenso por decreto en las FF.AA posterior a lo sucedido.

“Con el pasar del tiempo, casi tres o cuatro meses, se hizo un ascenso por decreto y eso hace pensar que podía haber una planificación de golpe de Estado, porque nunca hubo ascenso por decreto sino por la Asamblea Legislativa. Fue un Gobierno de transición que se tomó atribuciones que no le correspondían”, manifestó Copa en la entrevista radial.

Pese a sonar algo contrario a la postura radical de “golpe de Estado”, el Movimiento Al Socialismo (MAS) no emitió un comunicado para censurar lo dicho por Copa. La Dirección Nacional del MAS negó en contacto con Bolivia Verifica la autenticidad del supuesto documento.

«Totalmente falso», aseveró Gerardo García, vicepresidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, cuya firma aparece en el documento trucho.

A través del rastreo de imágenes, constatamos que se trata en realidad de una alteración a una invitación a un ampliado extraordinario del partido. El documento original fue publicado desde la página de Facebook de la Dirección Nacional del MAS-IPSP el 17 de noviembre de 2020.

El comunicado manipulado borró algunos sellos del original pero mantuvo la fecha, colocando dos fechas distintas en el mismo documento.