Legal o clandestino: Claves del debate sobre el aborto en Argentina – Bolivia Verifica
Legal o clandestino: Claves del debate sobre el aborto en Argentina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Legal o clandestino: Claves del debate sobre el aborto en Argentina

Este jueves es un día crucial en el Congreso argentino donde se debate la despenalización del aborto. Según cifras oficiales, cada año se hospitalizan 38.000 mujeres por prácticas mal realizadas

“La criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados. Desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres”, manifestó el presidente argentino, Alberto Fernández, al momento de anunciar el envío del proyecto de ley de interrupción del embarazo al Congreso de la Nación.

El proyecto de Ley de Regulación de la Interrupción Voluntaria de Embarazo —que despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación—será debatido este jueves por los diputados en medio de manifestaciones a favor y en contra del proyecto. De ser aprobado, pasará a instancias del Senado.

La despenalización de esta práctica es un tema que divide a la sociedad argentina, en 2018 un proyecto similar superó la primera barrera de la cámara baja pero la cámara alta finalmente lo rechazó.

Este año, bajo nuevo mandato presidencial, el tema resurge nuevamente como un pendiente en la agenda de la lucha que busca acabar con la clandestinidad de la práctica. La “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ha convocado a una vigilia en las inmediaciones del Congreso de Argentina para acompañar el debate que se estima durará más de 20 horas.

El proyecto de ley busca modificar el Código Penal argentino de 1921, que –con posteriores interpretaciones de la Corte Suprema– solo considera no punible el aborto en casos de violación o de riesgo para la salud o la vida de la mujer y mantiene la prohibición en todos los otros casos, con penas de prisión para la mujer que aborta y para quienes llevan a cabo la práctica.

A continuación, te contamos 6 claves para entender el proyecto de ley que hoy será debatido:

  • Busca garantizar el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana 14 y en un plazo máximo de 10 días desde la solicitud.
  • Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse en una persona menor de 13 años, “se requerirá su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal”.
  • Se incluirá en el PMO (Programa Médico Obligatorio) para garantizar acceso igualitario y cumplimiento efectivo.
  • La asesoría a la mujer que decida acceder a interrumpir el embarazo será voluntaria y estará a disposición en el establecimiento sanitario. Esto incluye “información sobre el procedimiento que se llevará a cabo y los cuidados posteriores necesarios”.
  • El proyecto sí contempla una pena de prisión de tres meses a un año para una persona gestante que aborte pasadas las 14 semanas de gestación sin que existan “riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante”. El proyecto aclara, sin embargo, que “podrá eximirse la pena cuando las circunstancias hicieren excusable la conducta”.
  • La “objeción de consciencia” no podrá ser institucional. Es decir, un profesional en salud podrá objetar intervenir de manera directa en la práctica alegando objeción de consciencia, pero deberá derivar “de buena fe” a la paciente para que sea atendida por otro profesional sin dilaciones. El proyecto, de acuerdo con la jurisprudencia vigente, no contempla la posibilidad de la objeción de conciencia institucional. En otras palabras, una clínica no puede decir que como institución objetan la práctica, sino que la objeción solo puede ser a nivel individual.

Si quieres conocer el proyecto de Ley a detalle, haz click aquí para acceder al mismo.

La legislación de aborto en el mundo es bastante desigual. En algunos países se considera como un derecho, razón por la que se provee el acceso libre a interrumpir el embarazo en servicios sanitarios públicos y gratuitos a todas las mujeres. Mientras que en otros, aún sigue siendo un delito que es penalizado y donde la mujer puede llegar a pasar años en prisión por haberse realizado un aborto.

Sin embargo, en los últimos años hay grandes avances en el tema y según el Centro por los Derechos Reproductivos, sólo hay cinco países en los que el aborto está prohibido, aún incluso si está en riesgo la vida de la gestante o si la causal fue violación.

A continuación, presentamos un mapa interactivo elaborado por el Centro por los Derechos Reproductivos que contabiliza aquellos países en los que el aborto es legal, en los que está permitido solo en ciertas circunstancias y en los que es totalmente ilegal.