George Soros no fue detenido ni tiene relación con procesos electorales en Bolivia – Bolivia Verifica
George Soros no fue detenido ni tiene relación con procesos electorales en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

George Soros no fue detenido ni tiene relación con procesos electorales en Bolivia

Una publicación en diferentes redes sociales asegura que el empresario fue aprehendido en los Estados Unidos

Una publicación de Facebook indica que el empresario húngaro-estadounidense había sido detenido por la noche en Estados Unidos.

En Facebook y WhatsApp circula desde el 26 de mayo una publicación que indica de la supuesta detención del magnate húngaro-estadounidense George Soros, debido a su supuesta vinculación con la empresa Smartmatic por “delitos informativos y electorales” en Argentina, Bolivia y Canadá. Esta versión es falsa.

“El jefe de la mafia internacional del fraude ejecutado en diferentes países está preso desde anoche en Estados Unidos”, indica una publicación en Facebook que está siendo replicada por diferentes cuentas y páginas.

La publicación agrega que el magnate declaró que realizó el “fraude” en tres países, entre los que figura Bolivia con la empresa Smartmatic.

“Así que los masistas que se creen con todo el derecho al uso y abuso de las instituciones, veremos dónde terminan en corto tiempo”, dice la publicación que va acompañada de una imagen del magnate junto a un supuesto agente de la Agencia Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

Soros no fue detenido

George Soros no fue detenido en Estados Unidos como asegura la citada publicación. La información más reciente del empresario fue publicada el 26 de mayo de 2021, en el servicio de noticias TradeWinds, donde se habla de una inversión en el transporte marítimo.

“George Soros compra en el transporte marítimo mientras los gigantes del capital privado continúan vendiendo”, titula una nota de esta agencia informativa.

La información refiere que Soros y otros inversores de “fama mundial” pusieron su dinero en compañías navieras durante este primer trimestre. No hay ninguna información relacionada con una supuesta detención. Tampoco existe algún informe del FBI respecto al arresto.

En realidad, la versión de la detención de Soros no es nueva, incluso se comparte con el mismo texto e imágenes de antiguas publicaciones, según pudimos constatar en una búsqueda a la inversa.

Esta versión volvió a tomar fuerza circunstancialmente entre el 26 y 27 de mayo, tras la detención en Estados Unidos del exministro de Gobierno, Arturo Murillo Prijic.

Publicaciones similares ya fueron verificadas por Bolivia Verifica en noviembre de 2020, cuando se relacionaba a Soros con un supuesto fraude electoral en las elecciones generales.

En esa oportunidad, se pudo constatar que la versión surgió de una supuesta acusación que se muestra en un artículo del portal web YourNewsWire.com, que falsificó un documento del FBI para incluir el nombre del empresario.

Dicha versión fue creada en base a una acusación real que involucraba a piratas informáticos rusos, según aclaró la verificadora estadounidense Politifact en su desmentido.

La verificadora estadounidense Politifact comparó una acusación real del FBI que fue montada para incluir el nombre del empresario George Soros.

No tiene relación con Smartmatic

“George Soros no tiene, y nunca ha tenido, participación propietaria en Smartmatic”, aclara esta empresa en su portal oficial en respuesta a las versiones que la relacionan con este empresario.

Smartmatic se centra en crear tecnologías de votación “más seguras, accesibles y fáciles de usar”, diseñadas para salvaguardar el proceso de principio a fin, según indica su presentación. Su portal web, resalta que es la compañía de tecnología de elecciones más grande del mundo.

Esta empresa tampoco fue parte de los procesos electorales en Bolivia. Las máquinas de votación de Smartmatic nunca fueron utilizadas en las elecciones bolivianas pero sí en la creación del Padrón Biométrico el año 2009, fue una empresa subcontratada. La encargada de este proceso fue NEC-Argentina, que se adjudicó el contrato por la entonces Corte Nacional Electoral (CNE), hoy Tribunal Supremo Electoral.

NEC Argentina, es una subsidiaria de la empresa multinacional japonesa NEC Corporation. En ese entonces, NEC contrató a Smartmatic para trabajar en conjunto en este proyecto, especifica un informe de la multinacional.

¿Quién es George Soros?

George Soros nació en 1930 en Budapest (Hungría), es uno de los hombres más ricos del mundo gracias a sus inversiones financieras.

Según su biografía oficial, emigró en 1956 a Estados Unidos, cuando ingresó al mundo de las finanzas y las inversiones, donde haría su fortuna. En 1973, lanzó su propio fondo de cobertura, Soros Fund Management, y se convirtió en uno de los inversores más ricos en la historia de los Estados Unidos.

Diferentes teorías conspirativas lo relacionan con la creación de la Covid-19, como ocurre también con Bill Gates; además es constantemente acusado de incidir en el “manejo político” de diferentes países, siendo relacionado con presidentes y líderes regionales.

En síntesis, Soros no fue detenido en Estados Unidos y tampoco tiene participación en el proceso electoral de Bolivia.

El magnate George Soros. Imagen: https://www.georgesoros.com/.

Si quieres ver otras verificaciones respecto a Geoge Soros puedes ver aquí, aquíaquí.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica