Fuera de contexto: circula fotografía de Luis Fernando Camacho junto al presidente de Colombia – Bolivia Verifica
Fuera de contexto: circula fotografía de Luis Fernando Camacho junto al presidente de Colombia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Fuera de contexto: circula fotografía de Luis Fernando Camacho junto al presidente de Colombia

La reunión ocurrió el año 2019, cuando el entonces líder cívico buscó apoyo internacional para defender el resultado del referéndum 21F

Tanto por WhatsApp como por Twitter circula una fotografía del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, junto a Iván Duque, presidente de Colombia. La imagen es real pero está descontextualizada. No es un encuentro reciente.

Publicación que cuestiona el encuentro.

“Jorge Quiroga y Luis Fernando Camacho, de Bolivia, fueron recibidos ayer por Iván Duque, presidente de Colombia y Andrés Pastrana, expresidente”, señala la fotografía que se comparte cuestionando el acercamiento del actual gobernador cruceño hacia el presidente colombiano, quien lidia hace más de dos semanas con movilizaciones en su país (¿Qué pasa en Colombia? Entérate aquí).

A través de la búsqueda inversa de imágenes, detectamos que la reunión entre Duque y Camacho se dio en mayo del año 2019, cuando el cruceño presidía el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Camacho viajó hasta Bogotá para solicitar a Duque que pida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la opinión consultiva sobre el artículo 23 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos en relación a la reelección indefinida de Evo Morales. También estuvieron en la cita, los expresidentes Jorge Quiroga y Andrés Pastrana.

En el encuentro, el mandatario colombiano recibió el registro de 500 mil firmas por la defensa del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016. Los participantes compartieron fotografías del momento, en sus respectivas cuentas de redes sociales.

¿Ya  descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica