Focaliza no realizó encuestas de intención de voto para la Alcaldía de Potosí – Bolivia Verifica
Focaliza no realizó encuestas de intención de voto para la Alcaldía de Potosí

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Focaliza no realizó encuestas de intención de voto para la Alcaldía de Potosí

Compártelo por:

En una supuesta captura de pantalla falsa se adjunta el logotipo de la Red Bolivisión

Mediante Facebook circula una encuesta de intención de voto falsa sobre los candidatos a la Alcaldía de Potosí. Un usuario de esta red compartió la imagen cuestionando los resultados adjuntos.

“Tengo serias dudas. Hay gente que ni hace campaña”, afirma el usuario al momento de publicar la imagen. Se trataría de una supuesta captura de pantalla, en la cual se observa la fotografía y porcentajes de los candidatos a la Alcaldía potosina, junto al logotipo de Bolivision, aludiendo a las últimas encuestas emitidas por Focaliza.

Bolivia Verifica tomó contacto con Juan Carlos Rojas, administrativo de Focaliza, quien afirmó que la imagen que circula es falsa: “nosotros no hemos hecho ningún estudio en esa ciudad ni para alcaldes ni para gobernadores”.

Por otro lado, se revisó la transmisión completa de la Red Bolivisión durante su programa Bolivia Decide 2021, encontrando que las encuestas realizadas por Focaliza fueron únicamente en el eje troncal, es decir, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Tanto en gobernaciones de dichos departamentos, como para alcaldías capitales y además de El Alto. Por lo tanto, se verificó que el medio de comunicación no mostró en ningún momento los resultados que son difundidos para la Alcaldía de Potosí y lo que se difunde en redes sociales se califica como contenido falso.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica