Manipulan un titular de ANF para atribuir declaraciones falsas a Eva Copa – Bolivia Verifica
Manipulan un titular de ANF para atribuir declaraciones falsas a Eva Copa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Manipulan un titular de ANF para atribuir declaraciones falsas a Eva Copa

Compártelo por:

Según una falsa publicación en redes sociales, Eva Copa dijo que si la enjuician contará toda la verdad sobre una supuesta rosca masista

Imagen que circula a través de WhatsApp.

Una supuesta nota de la Agencia de Noticias Fides (ANF) indica que la candidata a la Alcaldía de El Alto por la agrupación “Jallalla La Paz”, Eva Copa, dijo lo siguiente: “Si me quieren enjuiciar los parlamentarios yo diré toda la verdad de la rosca masista”. Bolivia Verifica califica este dato como falso porque el titular de la ANF fue falsificado y no hay registro de declaraciones similares de parte de Eva Copa.

La falsa nota circula a través de WhatsApp y Facebook. La usuaria “Isa Sar Álvarez” publicó el mismo contenido, pero bajo el nombre de “Radio Fides”. Los datos circulan desde el 21 de febrero del 2021 e incluyen una fotografía de Copa que fue tomada en la misma fecha y durante uno de sus discursos en Senkata, El Alto.

Publicación de la usuaria “Isa Sar Álvarez”.

Bolivia Verifica revisó la grabación del discurso y comprobó que Copa si hace referencia a la investigación por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no menciona las palabras en cuestión. Las declaraciones de Copa se pueden escuchar a partir del minuto 10:10 del siguiente video.

Bolivia Verifica revisó los sitios web de varios medios de comunicación y también las redes sociales de la ANF, pero no se encontró ninguna publicación igual o similar a la que difunde la usuaria “Isa Sar Álvarez”. Asimismo, el director de la Agencia de Noticias Fides, Sergio Montes, aseguró a Bolivia Verifica que su medio no realizó, ni difundió la nota que circula en redes.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica