Falso: Patricia Hermosa no estaba encadenada en un hospital como asegura la dirigente de las Bartolinas – Bolivia Verifica
Falso: Patricia Hermosa no estaba encadenada en un hospital como asegura la dirigente de las Bartolinas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Falso: Patricia Hermosa no estaba encadenada en un hospital como asegura la dirigente de las Bartolinas

Segundina Flores mostró la fotografía de una mujer encadenada a una cama de hospital y aseguró que se trataba de Patricia Hermosa, exjefa de Gabinete de Evo Morales. Es información falsa

Captura de video publicado en la página “Radio tv Bartolina Sisa”: Segundina Flores enseña aparente fotografía de Patricia Hermosa.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”,  Segundina Flores, mostró la imagen de una mujer encadenada a la cama de un hospital, aseguró que se trata de Patricia Hermosa, exjefa de Gabinete de Evo Morales, quien fue detenida durante el Gobierno de Jeanine Añez. Se trata de una imagen falsa,  pues la mujer de la imagen no es Patricia Hermosa, por lo tanto el discurso de Segundina Flores se considera falso.

La dirigente brindaba una conferencia de prensa en plaza Murillo en horas de la mañana del 15 de marzo del 2021 y habló sobre los hechos luctuosos ocurridos en Senkata y Sacaba. Fue en ese momento cuando enseñó la imagen de la mujer encadenada con el siguiente texto:  

Patricia Hermosa embarazada y encadenada, así trató la dictadura de la golpista Jeanine Áñez y Murillo”. Flores también manifestó que mire cómo la hermana ha estado en la cárcel encadenada y como hoy no lo estamos tratando de esa forma. Tienen que pagar en la justicia lo que nos han hecho en Bolivia (…)”. La grabación de este momento se puede ver a continuación:

 

El 31 de enero del 2020 Hermosa fue arrestada acusada de sedición y terrorismo. Posteriormente se comenzó a viralizar la imagen de una mujer encadenada a la camilla de un hospital, en las redes sociales aseguraban que se trataba de Hermosa y que se le estaba dando trato cruel e inhumano.

Sin embargo, el 13 de marzo del 2020 el abogado de Hermosa, Martín Irusta, aseguró que la imagen que circulaba en las redes no era de su defendida. Irusta dejó en claro que Hermosa se encontraba detenida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, que estaba bien de salud, que no fue evacuada a ningún nosocomio y menos en esas condiciones. A la vez lamentó que se denigre la imagen de su cliente.    

Estas declaraciones fueron reflejadas por Bolivisión y se pueden ver a continuación.

Esta fotografía también fue desmentida en dos ocasiones por Bolivia Verifica, en las fechas 13 de marzo y 24 de noviembre del 2020. En ambas oportunidades se aclaró que la mujer encadenada no es la actual directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa. Si desea puede leer ambas notas a continuación.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

 

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica