Esta persona no es la exjefa de Gabinete de Evo – Bolivia Verifica
Esta persona no es la exjefa de Gabinete de Evo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Esta persona no es la exjefa de Gabinete de Evo

Compártelo por:
Por motivos de responsabilidad periodística, Bolivia Verifica tapó la cara de esta persona. La foto que circula en redes muestra el rostro real.

Es viral la foto de una mujer que aparece encadenada a una cama de hospital. La pagina de Facebook «Juventudes Mas-ipsp Oruro» fue el sitio que generó mayor viralización al incluir el siguiente texto: «La #DictaduraEnBolivia brinda un trato cruel e inhumano a los presos políticos. Así tienen a Patricia Hermosa (Ex jefa de gabinete del presidente Morales), se encuentra en maternidad, encadenada!!! Patricia está embarazada y aun así la dictadura de la autoproclamada sigue violentando sus derechos! #LibertadParaPatriciaHermosa (sic)».

El post ha sido compartido en 46 páginas de Facebook y tiene un alcance superior a los 3 millones de usuarios.

Sin embargo, en declaraciones a la Red Bolivisión,Martín Irusta,  abogado de Patricia Hermosa, afirmó que su defendida se encuentra detenida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, negó la autenticidad de la fotografía y pidió que se investigue el origen de la publicación que «daña la imagen» de su cliente. Puedes ver la nota de Bolivisión en este enlace. Hermosa es acusada por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Según Página Siete, Hermosa fue detenida el 3 de diciembre de 2019, a pesar de estar en estado de gestación, y el 31 de enero del presente año «fue nuevamente aprehendida por portar documentos de Morales para inscribirlo como primer senador para el Movimiento Al Socialismo (MAS) por Cochabamba».

Además, en páginas de Facebook, el abogado Wilfredo Chávez, defensor de extautoridades del MAS publicó: «Amig@s. Ha circulado una fotografía de una dama con una cadena y candados, es de por si una imagen absolutamente violatoria a derechos elementales, pero en honor a la verdad se debe aclarar que no es la Compañera Patricia Hermosa. Se trata de otra dama cuya identidad desconozco. Esperemos alguna información oficial. Saludos (texto Wilfredo Chavez Serrano)».

Adicionalmente, fuentes del Gobierno declararon a Bolivia Verifica que la persona de la foto no es Patricia Hermosa.

  • El origen de la denuncia falsa

El contenido fue compartido inicialmente en la página «Se Vende en Cochabamba» que tiene una comunidad de 141.000 seguidores. El autor es un usuario que se identifica como OBT Cristian.

¿Quién es OBT Cristian?

Por las características del perfil, se puede afirmar se trata de una cuenta sospechosa. La información personal señala que trabaja en YouTube, estudia en la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba – Bolivia) también estudia en el Colegio San Antonio de Padua (La Paz – Bolivia).

El perfil fue creado en enero de 2016, pero recién registra alguna actividad desde el 4 de diciembre de 2018. Sus fotos de perfil y de portada son de lugares y no permiten tener mayor información del personaje.

Comment here