Maduro dice que Venezuela tiene la cura para el Covid-19, ¿qué hay de cierto en ello? – Bolivia Verifica
Maduro dice que Venezuela tiene la cura para el Covid-19, ¿qué hay de cierto en ello?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Virales

Maduro dice que Venezuela tiene la cura para el Covid-19, ¿qué hay de cierto en ello?

Compártelo por:

Foto de portada: AFP.

El 10 de marzo de 2020 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró tener la cura para el coronavirus. Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad en salud, a nivel mundial, ha anunciado una cura oficial para este mal.

Algunos medios internacionales hicieron eco de la noticia:

  • Maduro asegura tener el antídoto contra el coronavirus: se trata de una pastilla de origen cubano”, publicado en “El Cronista” de Argentina.
  • “Maduro asegura que Venezuela posee un fármaco que ‘cura’ el coronavirus”, publicado en “La Vanguardia” de España.
  • “Nicolás Maduro dice tener medicamento que curaría el coronavirus”, publicó “El Tiempo” de Colombia.

El mandatario venezolano asistió, el 10 de marzo, a un evento realizado en Caracas por el Día de los Médicos y dijo lo siguiente:

“El Interferón es una medicina creada en Cuba y que ha tenido excelente resultado en su aplicación en la crisis de coronavirus en China. (…)  El Interferón cubano ya está en Venezuela preparado para atender aquellos pacientes que pudieran tener este tema más adelante”.

Al respecto puedes leer también >> ¿Realmente Cuba tiene la cura para el Covid-19?

Seguidamente, tomó la palabra el jefe de la misión médica cubana en Venezuela, Julio César García, quien aseguró lo siguiente: “producto del convenio Cuba – Venezuela, ese medicamento lo tenemos aquí (…) hay más de 10.000 tratamientos en Venezuela para ponérselo a cualquier paciente que lo necesite”.

Sin embargo, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni ninguna otra instancia similar han anunciado, hasta el momento, la existencia de una cura oficial para el Coronavirus.

Bolivia Verifica investigó más sobre el “Interferón alfa 2B”, fármaco al que se refiere Maduro, y se pudo constatar que no es la cura definitiva para el coronavirus, sino que es uno más de los 30 medicamentos que se eligieron para tratar dicho mal.

Te contamos que:

  • Cuba sí elabora  un medicamento llamado Interferón Alfa 2b  desde 2007.
  • La combinación de  Interferón Alfa 2a  o  Interferón Alfa 2b  con Ribavirina (antiviral)  se usa para el tratamiento de la   Hepatitis C.
  • Ese fármaco  también se emplea  para combatir afecciones como el VIH, papiloma humano y distintos tipos de  cáncer.
  • Tras la aparición del coronavirus  Cuba concedió licencias y permisos a China para que puedan elaborar Interferón Alfa 2b  en la planta china – cubana  Chang Heber. Esas labores se realizan  desde el 25 de enero  de 2020.
  • Según el periódico digital cubano Granma, el  Interferón Alfa 2b ayudó a curar a más de 1.500  pacientes infectados por el coronavirus.

Comment here