¿De qué año es el video de Rodríguez Zapatero en el Chapare y con quiénes está? – Bolivia Verifica
¿De qué año es el video de Rodríguez Zapatero en el Chapare y con quiénes está?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

¿De qué año es el video de Rodríguez Zapatero en el Chapare y con quiénes está?

Compártelo por:

El 21 de enero de 2020 el candidato a la presidencia por la alianza Libre 21, Jorge «Tuto» Quiroga, y el periodista español Alejandro Entrambasaguas, compartieron a través de sus cuentas de Twitter un video en el que aparece el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero en un campo de coca en Cochabamba. Ambos afirmaron que el exmandatario estaba acompañado de Elba Terán, persona actualmente detenida por narcotráfico.  Pero en realidad se trata de la dirigente Segundina Orellana. Además, el video data de junio de 2018.

  • A continuación puedes ver los tuits de ambas personas:

Pero… ¿De verdad es Elba Terán como mencionan Quiroga y Entrambasaguas? La repuesta es no y Bolivia Verifica te da los siguientes detalles que desmienten tal afirmación:

  • ¿Quiénes aparecen en el video  junto con Rodríguez Zapatero?

Fuente:  Video disponible en YouTube.

Bolivia Verifica revisó las visitas que hizo el expresidente de España al país. Una de ellas fue la del 24 de junio de 2018. Ese día se realizaba la entrega de un coliseo en la comunidad de Isinuta, del municipio de Villa Tunari.

Observa el video del acto de entrega del coliseo en Isinuta a continuación. Este material corresponde a Bolivia Tv:

Puedes ver también foto de las autoridades presentes en el acto de Isinuta, mismas que aparecen en el video de Quiroga y Entrambasaguas:

Foto: ABI. Fecha: 24 de junio de 2020. Lugar: Isinuta.

Según la anterior foto, las prendas de vestir que llevaban las personas de la testera ese día, coinciden con el video. De izquierda a derecha son:

Segundina Orellana, ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas del Trópico de Cochabamba (Fecamtrop), la exvicecanciller Carmen Almendras, José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente Evo Morales y, finalmente, el hombre con la polera a rayas es el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero. Estos datos pueden ser corroborados en el discurso de Morales de aquel día.

  • Segundina Orellana confirma a Bolivia Verifica que es ella y no así Terán: 

Para constatar si es Segundina Orellana —y no así Elba Terán—la mujer del video que tuitearon Quiroga y Entrambasaguas, Bolivia Verifica se contactó con Orellana. Esta confirmó que sí es la persona que aparece en el audiovisual y que también daba la explicación correspondiente sobre la cosecha al exmandatario español.

BV: ¿Es usted la persona que aparece en el video junto al expresidente de España?

SO: Sí, en Villa Tunari.

BV: ¿Descartamos que es Elba Terán?

SO: ¿Elba Terán? No, no. Nada que ver eso. Se han confundido, se han equivocado.

Orellana no recordó en qué horario se realizó la visita a las plantaciones de coca, actividad coordinada por la comitiva que estaba a cargo en ese territorio.  Sobre esta situación, el ejecutivo de la Federación Chimoré, Leonardo Loza, respaldó que se trata de Orellana. «Sí, es ella. En un cocal». Se le preguntó si se descarta que sea Elba Terán y respondió negando ese extremo. «Descartadísimo, eso es mentira. Es doña Segundina», manifestó Loza a Bolivia Verifica.

 

Saludo entre Evo Morales, Rodríguez Zapatero, el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero (con camiseta a rayas horizontales) y personal de la comitiva de bienvenida. Foto: ABI. Fecha: 24 de junio de 2018.

Actualmente, Elba Terán se encuentra detenida por el delito de tráfico. Cuenta con una sentencia de 15 años. «Como Ministerio Público se presentó todos los elementos probatorios para demostrar la acusación y participación de Elba Terán en el presente caso. La teoría fáctica y probatoria fue demostrada de manera fehaciente ante las autoridades jurisdiccionales que realizaron el análisis y concluyeron con la sentencia», informó la fiscal Noemy Cossío (Fuente: Los Tiempos).

En conclusión, las publicaciones que hicieron Quiroga y Entrambasaguas ingresan a la categoría de engañosa porque se compartió un video que no es del 2020, sino del 2018. Además se dijo que era Elba Terán sin confirmar que en realidad se trata de la dirigente Segundina Orellana.

Comment here