La mujer encadenada a una cama de hospital no es Patricia Hermosa – Bolivia Verifica
La mujer encadenada a una cama de hospital no es Patricia Hermosa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La mujer encadenada a una cama de hospital no es Patricia Hermosa

Compártelo por:

Vuelve a circular la imagen de una mujer encadenada a una cama de hospital, se afirma falsamente que es la exjefa de gabinete de Evo Morales

Publicación de la página “Sin Pelos en la lengua”.

Una ilustración indica que la exjefa de gabinete de Evo Morales, y actual directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, fue detenida y encadenada a una cama de hospital, tras haber presentado problemas por su embarazo. Sin embargo, esta información es falsa porque la mujer que aparece en la imagen no es Patricia Hermosa.

La imagen fue publicada por la página, “Sin pelos en la lengua” y hace una comparación de los arrestos del exdirector de la Dirección General de Migración, Marcel Rivas y de Hermosa. Según el post, ella fue remitida a la cárcel de Obrajes, fue encadenada y perdió su embarazo, mientras que Rivas finge descompensarse para no ir a prisión.

Después de rastrear la imagen se pudo comprobar que Patricia Hermosa fue arrestada el 31 de enero del 2020, acusada de «sedición y terrorismo». Hermosa era jefa de Gabinete del expresidente Evo Morales y estaba encargada de tramitar la postulación del exmandatario para las elecciones generales. De esa manera lo reflejó “El Deber”.

El 2 de febrero “Erbol” indicó que Hermosa fue enviada preventivamente a la cárcel de mujeres de Obrajes. El 10 de junio el periodista John Arandia y el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracin, aseguraron que Hermosa estaba embarazada y que perdió a su bebe mientras estaba detenida.

Sin embargo, la mujer que aparece encadenada en la publicación de la página “Sin Pelos en la lengua” no es Hermosa. Este dato fue desmentido por su abogado y se publicó el 13 de marzo por la red “BOLIVISIÓN”.

El 29 de julio, Hermosa fue beneficiada con detención domiciliaria y se le fijo una fianza de Bs. 70.000, de esa manera dejó la cárcel. Posteriormente, tras el triunfo del MAS en las elecciones de 2020, fue posesionada como directora del Segip.