Foto de mujer golpeada no tiene relación con Yassir Molina ni con la RJC – Bolivia Verifica
Foto de mujer golpeada no tiene relación con Yassir Molina ni con la RJC

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Foto de mujer golpeada no tiene relación con Yassir Molina ni con la RJC

Compártelo por:

La fotografía circuló en agosto de 2020 luego del enfrentamiento en Colparihua. Hoy resurge nuevamente tras la aprehensión del líder de la Resistencia Juvenil Cochala, no obstante, la imagen no tiene relación con ningún suceso ocurrido en el país. Es una fotografía tomada en Perú

Tras la aprehensión de Yassir Molina, líder del grupo “Resistencia Juvenil Cochala”(RJC) empezó a circular una fotografía que ya fue desmentida por Bolivia Verifica el año pasado cuando también se intentó vincularla con la RJC. Se trata de una mujer acostada cuyo cuerpo reporta visibles agresiones.

«No es venganza, es justicia» señala el texto que acompaña la imagen compuesta por la fotografía de Molina y el de la persona agredida. Intentando con ello vincular a la víctima con la intervención de la RJC. Tal imagen no tiene relación con la RJC ni con ningún enfrentamiento en Bolivia, puesto que se trata del accionar de las rondas campesinas en Celendín, Cajamarca-Perú.

Las rondas campesinas son una especie de policía comunal que ejerce violencia sin armas ante las denuncias locales, explicó a Bolivia Verifica el periodista peruano Luis Pérez. La imagen de la persona recostada cuyo cuerpo reporta agresiones, circuló en Perú cuatro días antes de los enfrentamientos registrados en Bolivia el domingo 9 de agosto. Medios locales de Cajamarca difundieron la información.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica