Circula fotografía de persona agredida en Perú como si fuese en Bolivia – Bolivia Verifica
Circula fotografía de persona agredida en Perú como si fuese en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Circula fotografía de persona agredida en Perú como si fuese en Bolivia

Compártelo por:

La imagen recorre los grupos de Facebook en Bolivia. Sin embargo, es de las rondas campesinas en Celendin, Perú

Luego de los enfrentamientos registrados en Cochabamba, circula una fotografía de una aparente víctima de los mismos. Es información falsa. La foto corresponde a las rondas campesinas en Celendín, Cajamarca-Perú.

Las rondas campesinas son una especie de policía comunal que ejerce violencia sin armas ante las denuncias locales, explicó a Bolivia Verifica el periodista peruano Luis Pérez. La imagen de la persona recostada cuyo cuerpo reporta agresiones, circula en Perú desde hace cuatro días, antes de los enfrentamientos registrados en Bolivia el domingo 9 de agosto.

Medios locales de Cajamarca difundieron la información.

Enfrentamientos en Colparihua

Luego de que un grupo de personas instaló un bloqueo exigiendo la realización de elecciones nacionales el 6 de septiembre, el grupo denominado “Resistencia Juvenil Cochala (RJC)” intervino el lugar del bloqueo en el km 10 de la av. Blanco Galindo. Producto de ello se registró un enfrentamiento que dejó como saldo al menos tres personas heridas, según reportó ATB.

Tras la violencia registrada en Cochabamba, circuló un video y una fotografía atribuidos a Colparihua.

Bolivia Verifica detectó que la fotografía corresponde a Perú pero no pudo descartar que el video sea de Bolivia.