Falso, Manfred Reyes Villa no agradeció el «apoyo» de Jeanine Áñez – Bolivia Verifica
Falso, Manfred Reyes Villa no agradeció el «apoyo» de Jeanine Áñez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Falso, Manfred Reyes Villa no agradeció el «apoyo» de Jeanine Áñez

Un tuit falso circula en redes sociales. Manfred Reyes Villa no tiene tuits registrados en la fecha que supuestamente éste fue publicado

La página de Facebook ‘Pensamiento_Político_PoL_3P’ publicó una captura de pantalla de un supuesto tuit emitido en la cuenta oficial del candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. El mismo mencionaría que está dispuesto a aceptar la ayuda de Jeanine Áñez para ganar la Alcaldía, a lo que la exmandataria le habría respondido. Sin embargo, esta información es falsa, pues ese tuit no fue publicado.

El tuit falso correspondería al 16 de febrero a las 10:08 am y afirma: “Quiero agradecer a la señora Áñez por su apoyo y también quiero decirle que estoy dispuesto a aceptar su ayuda una vez ganemos la Alcaldía de Cochabamba, nuestra llajta necesita ser administrada por una mujer fuerte como la señora Áñez una sabia en economía #JuntosPodremos”. En el mismo, Jeanine Áñez habría respondido mencionando: “Te agradezco Manfred, y quiero decirte que yo administrando la economía de Cochabamba demostraré que juntos sí se puede”.

El alcance de dicho post llega a 236 reacciones, 37 comentarios y fue 295 veces compartido; sin embargo, otras páginas también lo han replicado confundiendo a los usuarios.

Bolivia Verifica indagó en la cuenta del candidato por Cochabamba. Durante la fecha que indica la imagen, 16 de febrero a las 10:08 am, no se encontró ninguna publicación similar. El tuit más cercano de Reyes a esa fecha es del 15 de febrero y habla sobre la agresión que sufrieron sus simpatizantes durante un acto de campaña política y no tiene relación alguna con lo que menciona el tuit falso.

Asimismo, también se revisó que el tuit no haya sido borrado de la red. Mediante una búsqueda en Google y la inspección en Wayback Machine, no se encontró ninguna publicación de Reyes sobre declaraciones similares en sus cuentas oficiales. Por otro lado, se aplicó la misma búsqueda en la cuenta oficial de Jeanine Áñez sin encontrar contenido similar al que es asociada.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica