Falso: No hay vacunas contra la Covid-19 disponibles en el Plan 3.000 – Bolivia Verifica
Falso: No hay vacunas contra la Covid-19 disponibles en el Plan 3.000

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Falso: No hay vacunas contra la Covid-19 disponibles en el Plan 3.000

Según una publicación que circula en WhatsApp, las personas mayores de 65 años pueden vacunarse contra el coronavirus en el Plan 3.000, sin embargo, este dato es falso: no hay inyecciones disponibles y todavía no se inició el proceso de vacunación a personas que no sean trabajadoras de salud

Cadena que circula a través de WhatsApp.

Una cadena que circula a través de WhatsApp asegura que en una delegación del Plan 3.000 de Santa Cruz sobran vacunas y que cualquier persona mayor de 65 años puede registrarse para ser inmunizada contra la Covid-19. Este dato es falso, por un lado porque el primer lote de inyecciones ya se terminó y porque el proceso de vacunación estaba destinado exclusivamente al personal de salud.

Comparte porque ya se vacunaron mi suegra y mi hermana sin ser de la delegación”, indica parte del mensaje que circula desde el 17 de febrero del 2021.

La responsable de Comunicación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Gladys Laura, dijo a Bolivia Verifica que no hay vacunas contra la Covid-19 disponibles en el Plan 3.000 y calificó la cadena que circula a través de WhatsApp como falsa.

Por su parte, el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado, explicó que la primera etapa de la vacunación contra el coronavirus concluyó el 9 de febrero. A la vez aseguró que la inmunización a médicos de primera línea comenzó en el Hospital Japonés y que se distribuyeron inyecciones a otros centros médicos de segundo nivel como el Hospital Municipal Distrital del Plan 3.000, y otros centros públicos y privados.

El 12 de febrero, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró que 100 mil dosis de la vacuna de Oxford AstraZeneca llegarán al departamento cruceño a fin de mes. A la vez indicó que las inyecciones que compró el gobierno central ya fueron proporcionadas a los galenos de primera línea.

Una cadena que circula en otros países

Después de rastrear los datos de la cadena se comprobó que la misma información circuló en redes sociales mexicanas. Lo único que le cambiaron a la cadena que circula en Bolivia es el nombre de Cuajimalpa por el de Plan 3.000.

⚠️ ¡Atención! No hagas caso a cadenas de WhatsApp ni a rumores sobre el Programa Nacional de Vacunación. Infórmate…

Publicado por Gobierno de la Ciudad de México en Martes, 16 de febrero de 2021

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica