Falso: Iris Flores no planteó un proyecto de ley para que los bachilleres sean asesores – Bolivia Verifica
Falso: Iris Flores no planteó un proyecto de ley para que los bachilleres sean asesores

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso: Iris Flores no planteó un proyecto de ley para que los bachilleres sean asesores

Circula una imagen con el logo de la Red Uno sin autorización. No existe tal proyecto de ley y tampoco fue difundido por el medio televisivo

Por Joaquin Martela

Una imagen que lleva el logo de la Red Uno indica que la presidenta del Concejo Municipal de El Alto, Iris Flores, presentó un proyecto de ley que plantea que al cargo de asesor será accesible solo con el título de bachiller y no así con el título profesional en Provisión Nacional. Bolivia Verifica comprobó que tal proyecto normativo no existe y que tampoco el medio televisivo informó sobre él. Por lo tanto, el dato es falso.

La información fue publicada en la página La Paz de mis amores el 24 de junio de 2021. Varios usuarios dieron por cierto este dato y expresaron su molestia a través de los comentarios.

Comentarios de varios cibernautas en la publicación realizada en la página La Paz de mis amores.

La polémica imagen también circula a través de distintos grupos de WhatsApp.

Imagen que circula a través de WhatsApp.

El responsable digital de la Red Uno, Diego Seas, dijo que su medio no elaboró ni difundió esa imagen, es decir que el logo del canal televisivo fue utilizado sin consentimiento.

Después de realizar una búsqueda hemerográfica, se comprobó que no existen registros que señalan que Flores haya presentado un proyecto de ley que plantee que al cargo de asesor se pueda acceder solo con el título de bachiller.

Por su parte, la jefa de la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional de la Alcaldía de El Alto, Nayma Enríquez, aseguró a Bolivia Verifica que no existe ningún proyecto de ley de este tipo.

¿Qué es un asesor?

La abogada Dafne Martela explicó a Bolivia Verifica que existen distintos tipos de asesores y que para ocupar ese cargo una persona debe ser profesional y tener bastante experiencia en su área, por tal motivo un bachiller no podría desarrollar esa función.

“Hay asesores jurídicos, fiscales, laborales, contables, tributarios y varios otros, su función es aconsejar y ayudar a tomar las mejores decisiones a las autoridades que los contratan. Ellos analizan documentación importante e indican cuales son los posibles beneficios o perjuicios que puedan tener ciertas acciones de nuestros gobernantes. Un bachiller no cuenta con la experiencia ni recorrido necesario para hacer ese trabajo”, dijo Martela.

CÁPSULA DE VERDAD de la semana

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica