Alteran declaración de Eva Copa para atribuirle frases falsas contra Morales – Bolivia Verifica
Alteran declaración de Eva Copa para atribuirle frases falsas contra Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Alteran declaración de Eva Copa para atribuirle frases falsas contra Morales

Usando sin autorización el logo de la red Erbol, se comparte una imagen montada a través de Facebook

Por medio de la página de Facebook, “Marcelo Rios NT”, se difunde una imagen aparentemente extraída de una nota del medio de comunicación Erbol. La misma señala supuestas declaraciones de Eva Copa, alcaldesa de El Alto, en respuesta a Evo Morales, tras la viralización de un vídeo. Bolivia Verifica te alerta que se trata de  contenido falso.

Bajo el logotipo de Erbol la nota titula: “Copa responde a Evo ‘eres un sinvergüenza y cínico, sino fuera por El Alto todavía estarías en Argentina’”. Debajo de la imagen dividida de la alcaldesa y el expresidente se lee: “Copa se pronunció este jueves. Foto captura F10”.

Desde este medio se indagó en el tema y encontramos que es contenido falso por varias causas. Inicialmente, detectamos que la tipografía ha sido manipulada, si bien mantiene un estilo similar, la letra es más pequeña a la que utiliza Erbol y el color también es diferente. Asimismo, la redacción presenta errores ortográficos, tales como el uso de “sino” en lugar de “si no”, al ser utilizado como condicional negativo, y la falta de tilde en “estarías”.

Por otro lado, realizamos una revisión avanzada en Google para corroborar la veracidad de esta imagen y encontramos que Erbol emitió una nota diferente a la que circula en redes, esta titula: “Copa responde al video de Evo Morales y dice que El Alto no merece ese tipo de alusiones”. Adicionalmente, se evidenció que la fotografía que se utiliza en tal nota es diferente, pues solo se observa a Eva Copa.

Comparación entre la noticia original y la falsa 

Finalmente, tomamos contacto con Juan Macías, responsable de Erbol, quien corroboró que la imagen que circula en redes es falsa.

Sobre el vídeo de Evo Morales

Recientemente se difundió un video en el que Morales se refiere a Eva Copa y a Jeanine Áñez, el audiovisual corresponde al 29 de mayo de 2021, durante el segundo día del XXVI Congreso Ordinario de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba donde el exmandatario se refirió a los conflictos de agosto 2020.

El expresidente indicó que se debía “cuidar” a Añez para garantizar las elecciones de 2020, descartando así que Eva Copa asuma la presidencia porque, según su declaración “los alteños se van a pelear por ministerios”.

CÁPSULA DE VERDAD de la semana

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica