No, Kate del Castillo no dijo que en Bolivia hay un gobierno narcotraficante – Bolivia Verifica
No, Kate del Castillo no dijo que en Bolivia hay un gobierno narcotraficante

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, Kate del Castillo no dijo que en Bolivia hay un gobierno narcotraficante

La red Unitel presentó una entrevista exclusiva con la actriz mexicana el 22 de junio de 2021. La mexicana no mencionó al gobierno boliviano

En páginas y grupos de Facebook circula una imagen de una supuesta declaración de la actriz Kate del Castillo. Según la imagen, la mexicana señaló que se grabó la serie la Reina del Sur en Bolivia porque hay un gobierno narcotraficante. Esta información es falsa. Del Castillo no hizo esas aseveraciones.

La imagen fue compartida en grupos como Alto Obrajes Mi Barrio y RED UNITEL, y en perfiles de Facebook como el de Angelita Castro.  La fotografía alcanzó 120 reacciones,  30 comentarios y fue 568 veces compartida.

La supuesta declaración dice lo siguiente:

¿Por qué se filmó “La Reina del Sur” en Bolivia?

La verdad, no fue solo por sus increíbles paisajes y ciudades únicas. No es secreto para nadie que en Bolivia hay un gobierno narcotraficante y es uno de los 3 puntos de producción de cocaína más importantes del mundo.

La gente es increíble, se parece mucho a mi gente mexicana y da coraje saber que es un país inmensamente rico en recursos naturales pero su población vive en pobreza, sin educación, sin salud, es muy triste. La corrupción es extrema.

Abajo aparece el nombre de Kate del Castillo y la fecha 22 de junio de 2011.

La red Unitel presentó en esa fecha una entrevista exclusiva con Del Castillo, dividida en dos partes. En la misma, la actriz mexicana no dio declaraciones sobre el gobierno ni fue consultada por qué se filmó la serie en Bolivia. Habló de su papel, su trayectoria, explicó sus impresiones sobre el país y adelantó lo que se verá en la serie.

Mira la entrevista que hicieron a Kate del Castillo:

Tanto ella, como Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios, resaltaron el recibimiento en el país. Santana también fue entrevistado por la red Unitel, el 6 de junio, allí el “cerebro” tras la Reina del Sur fue consultado de por qué  decidió filmar partes de la 3ra temporada de la serie en Bolivia. Él contestó lo siguiente:

Bolivia es algo que estaba en mi to-do list, en mi lista de cosas pendientes, algún día grabar en este maravilloso país, en donde, inexplicablemente, yo decía, “como es posible que Bolivia haya participado en tan pocas producciones de televisión”. Cinematográfica sí, hay muchas películas, desde luego importantes y relevantes que se hicieron en el país. Pero, series de televisión pocas o ninguna y en español menos. Vamos a mostrar, no solamente sus bellezas naturales, vamos a mostrar el gentilicio. Ustedes los bolivianos son una cultura hermosa.

En medio del rodaje nos está pasando una cosa increíble, el comportamiento cívico de la ciudad. Vez cuando el director dice “acción” las cientos de personas que están alrededor, no oyes una mosca sonar. Cuando dices corte ruar (vuelve el ruido). Eso no lo viví en ninguna parte.

Mira la entrevista a Marcos Santana:

Luego de tres semanas de grabación, del Castillo, Santana y todo el equipo de producción dejaron el país la anterior semana, según imágenes publicadas por la actriz en su cuenta de Instagram.

CÁPSULA DE VERDAD de la semana

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica