Falso, Carlos Mesa no dijo que hubo golpe de Estado durante una entrevista – Bolivia Verifica
Falso, Carlos Mesa no dijo que hubo golpe de Estado durante una entrevista

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, Carlos Mesa no dijo que hubo golpe de Estado durante una entrevista

En una entrevista con la “Red Uno” Carlos Mesa habría confesado que en Bolivia hubo un golpe de Estado, pero este dato es falso. Acá te contamos más al respecto

Captura del video publicado en la página de Facebook “News from Bolivia”.

El expresidente Carlos Mesa fue entrevistado en horas de la mañana del 25 de marzo del 2021 por la Red Uno. Según una página de Facebook, en esa oportunidad Mesa habría confesado que en Bolivia hubo un golpe de Estado. Este dato es falso, el exmandatario relató sucesos ocurridos en el año 2019 y se refirió a la detención de exautoridades, pero no dijo que hubo un golpe de Estado.

El video en el que Mesa habría confesado el supuesto golpe tiene una duración de 07:06 minutos y fue difundido en la página “News from Bolivia”. Gran parte de este contenido fue extraído de la entrevista que la Red Uno le realizó a Mesa. 

También se incluye una fracción de un programa en Radio Deseo en el que la conductora María Galindo explica qué es un golpe de Estado. Al final del video figura un relato que mantiene la versión del aparente golpe.

La entrevista original de la “Red Uno” tiene una duración de 09:07 minutos, durante este tiempo Mesa hace referencia a las detenciones a exautoridades y relata hechos ocurridos en el 2019. En el programa de Radio Deseo el exmandatario no estaba presente, por lo tanto tampoco pudo haber asegurado que hubo un supuesto golpe.

Adicionalmente, se revisaron distintos medios de comunicación, pero ninguno informó que Carlos Mesa haya hecho declaraciones similares a las que se le atribuyen.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica