Luis Arce no propuso entregar el Litio ni el Mutún a México – Bolivia Verifica
Luis Arce no propuso entregar el Litio ni el Mutún a México

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Luis Arce no propuso entregar el Litio ni el Mutún a México

Se trata de contenido falso que circula usando nombres de medios de comunicación. El mandatario boliviano no hizo ninguna referencia pública sobre esta posibilidad

Dos imágenes con el mismo tema se comparten tanto en Facebook como en Twitter. Se trata de supuestas capturas de publicaciones de prensa que recogen declaraciones del presidente Luis Arce sobre el litio en México. Es contenido falso. Ni Arce manifestó lo que se le atribuye en el titular respecto al litio, ni los medios aludidos publicaron el contenido.

“Arce propone entregar el litio a México bajo una concesión binacional por 20 años” señala un titular atribuido al periódico Opinión. En ese mismo sentido pero bajo el nombre de la Deutsche Welle, aparece la supuesta publicación “Presidente de Bolivia Arce ofrece a México el salar de Uyuni y el Mutún para explotar litio y hierro juntos entre PEMEX y YPFB”. Ninguna de estas dos publicaciones forma parte del contenido publicado por los portales informativos.

A través de la búsqueda avanzada en Google constatamos que no hay registro de ninguna de las dos publicaciones. En el caso de la Deutsche Welle, se usó una nota sobre Arce para alterar el contenido, manteniendo el nombre del medio y la fotografía. La publicación original llevó por título “Luis Arce llega al Palacio Nacional de México para reunirse con López Obrador”.

Publicación original a la que se le alteró el título

La imagen falsa de Deutsche Welle fue compartida, entre otras personas, por el periodista Carlos Valverde en su cuenta de Twitter.

En el caso de Opinión, directamente hicieron uso del nombre del medio para inventarse un contenido. Leslie Lafuente, directora de Opinión, confirmó en contacto con Bolivia Verifica que su medio no publicó lo que se intenta atribuirles.

¿Qué dijo Luis Arce sobre el litio en México?

Según consta en la conferencia de prensa brindada por ambos mandatarios tanto de Bolivia como de México, el presidente Luis Arce manifestó respecto al litio:

“Felizmente con el retorno de la democracia en Bolivia, el Estado recupera, estamos reiniciando todas estas negociaciones que se tenían con Alemania y bueno, por qué no abrirnos a otros países que puedan hacer un mejor trabajo y ofrecernos una mejor tecnología para el país”

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica