Carnet de vacunación que se difunde en redes no corresponde al concejal tarijeño Alan Echart – Bolivia Verifica
Carnet de vacunación que se difunde en redes no corresponde al concejal tarijeño Alan Echart

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Carnet de vacunación que se difunde en redes no corresponde al concejal tarijeño Alan Echart

Compártelo por:

Un supuesto carnet de vacunación contra la Covid-19 a nombre del concejal y excandidato a la Alcaldía de Tarija circula en las redes sociales. Después de escanear el documento se comprobó que el mismo le pertenece a otra persona

Imagen que circula a través de WhatsApp.

En redes sociales circula un supuesto carnet de vacunación contra la Covid-19 a nombre de Alan Echart, concejal de Tarija y excandidato a la Alcaldía por el mismo frente de Adrián Oliva. Echart tiene 34 años y no está en el grupo de personas a vacunar en esta primer fase, no es personal de salud ni tiene más de 60 años o enfermedades de base. Después de escanear el código QR comprobamos que corresponde a otra persona, por lo cual se considera falso.

En redes sociales se afirma que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija denunció que el concejal obligó al personal de esa institución a que lo vacunen contra la Covid-19. Este dato incluye la fotografía de Echart y su supuesto carnet de vacunación.

El dato fue enviado a Bolivia Verifica, el 25 de marzo del 2021, por varios seguidores quienes consultan sobre su veracidad. Información similar también circula a través de Facebook y WhatsApp.

Tras escanear el código QR del carnet de vacunación se comprobó que el mismo le pertenece a Silvana E., y no a Alan Echart como se asegura. Según los datos del Sedes, esta persona, Silvana E., recibió la segunda dosis de la vacuna Sinopharm contra la Covid-19 el 23 de marzo.

Resultado del escaneo del código QR que figura en el carnet de vacunación que circula en redes sociales a nombre de Alan Echart

Por su parte el Sedes tarijeño, a través de su página de Facebook, aseguró que Alan Echart no se encuentra registrado como persona vacunada contra la Covid-19.

Publicado por Sedes Tarija Bolivia en Jueves, 25 de marzo de 2021

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica