Evo Morales no viajó en un avión de la FAB a Cobija – Bolivia Verifica
Evo Morales no viajó en un avión de la FAB a Cobija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Evo Morales no viajó en un avión de la FAB a Cobija

Corre el rumor en las redes sociales de que el líder del MAS usó una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana. Es información falsa.

 

En esta publicación se indica que el expresidente utilizó un avión de la FAB para trasladarse a Cobija.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales Ayma, llegó el jueves 25 de marzo por la mañana a la ciudad de Cobija, en el departamento de Pando, para apoyar la campaña del candidato a gobernador de este frente, Miguel Becerra Suárez.

En las redes sociales surgió el rumor de que el expresidente llegó a la capital pandina en un avión militar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Esta versión es falsa.

“¿Se acuerdan que Yerko Núñez Negrette usaba los aviones de la FAB para transportar a sus novias?”, indica irónicamente una usuaria de Facebook en una publicación, donde agrega que “ahora”, el presidente Luis Arce Catacora permite que Evo Morales use este tipo de aeronaves estatales, al hacer una comparación con la anterior gestión de gobierno que lideraba Jeanine Añez Chávez.

“Evo llegando a Cobija en avión de la FAB”, agrega esta publicación que va acompañada de la imagen del expresidente y líder del MAS en la pista del aeropuerto pandino, siendo visible el avión que lo trasladó.

No es una aeronave de la FAB 

Al hacer una revisión de las imágenes que circulan en las redes sociales y de las transmisiones  que fueron realizadas por algunos medios de comunicación, como Radio Kawsachun Coca, constatamos que Evo Morales viajó en un avión de una empresa privada.

Por la matrícula del avión que es CP-2823, verificamos que pertenece a la empresa Aeroeste. Este avión es un Cessna Citation 560 Ultra, según especifica  la misma página web de la compañía de transporte con sede en Santa Cruz de la Sierra.

Según las especificaciones de la empresa Aeroeste, este es un avión con capacidad para siete pasajeros y con asientos reclinables.

La base de esta empresa de transporte es en el hangar 82 del aeropuerto El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Un avión jet corporativo bimotor, diseñado para operaciones en pistas preparadas”, indican las  características de la industria aeronáutica Citation.

Así luce el interior del avión que utilizó Evo Morales para viajar a Cobija. Foto: Aeroeste.

Bolivia Verifica consultó a un especialista en aviación cuánto sale aproximadamente la hora de vuelo en este avión y la respuesta es que tiene un costo de entre “2.000 y 2.500 dólares”.

También constatamos que Morales al llegar a Cobija utilizó la sala VIP del aeropuerto Capitán Aníbal Arab, donde dio una conferencia de prensa junto al candidato a gobernador por el MAS de Pando y otros dirigentes de este frente.

Este aeropuerto depende de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), instancia que es parte del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Segunda vuelta en Pando

Pando es uno de los cuatro departamentos que irá el 11 de abril a balotaje para elegir gobernador.

Las dos fuerzas políticas en pugna en este departamento son el MAS con la candidatura de Miguel Becerra y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) que propone a Regis Germán Richter Alencar.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica