Evo afirma que Mesa encarceló a María Eugenia Choque y eso es falso – Bolivia Verifica
Evo afirma que Mesa encarceló a María Eugenia Choque y eso es falso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Evo afirma que Mesa encarceló a María Eugenia Choque y eso es falso

Compártelo por:

En una entrevista con el investigador John M. Ackerman en TV UNAM (México), el expresidente Evo Morales afirmó el domingo 17 de noviembre de 2019 lo siguiente: “Ahora, Carlos D. Mesa a su viceministra le mete a la cárcel en este gobierno de facto”. Ello en relación a María Eugenia Choque, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien fuera funcionaria durante el Gobierno de Mesa y que fue aprehendida el 10 de noviembre en el marco de la investigación de supuesto fraude electoral cometido en las Elecciones del 20 de octubre de 2019.

En  dicha entrevista, Morales habló sobre la situación que desencadenó en su salida de Bolivia hacia México y sobre  Choque afirmó lo siguiente:

“Mira, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (María Eugenia Choque) ha sido viceministra de Carlos D. Mesa cuando estaba de presidente. Yo le respeto, nosotros no marginamos, sabiendo que ha sido su funcionario de Carlos D. Mesa, conociendo su capacidad, pero también, una hermana aymara de pollera. (La) hemos invitado, se ha elegido, ha sido presidenta. Ahora, Carlos D. Mesa a su viceministra le mete a la cárcel en este gobierno de facto”.

No obstante, fue la Fiscalía General del Estado —y no el excandidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa— la instancia que ordenó el 10 de noviembre de 2019 el inicio de acciones legales contra los vocales del TSE: María Eugenia Choque (presidenta), Antonio Costas (exvicepresidente quien renunció al cargo el 22 de octubre), Édgar Gonzáles, Lidia Iriarte, Lucy Cruz e Idelfonso Mamani.  Esto se dio a partir del informe preliminar de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentada ese mismo día a primera hora.

Aquí el comunicado de la Fiscalía emitido vía Twitter a horas 13:53 del 10 de noviembre de 2019:

Luego de que Morales renunciara, el domingo 10 cerca de las 17.00, la noche de ese mismo domingo se informó de la detención de Choque. El 12 de noviembre  la justicia determinó detención preventiva para Choque, Costas y Gonzales, quienes también fueron previamente aprehendidos, acusados de diez delitos electorales, corrupción pública y delitos ordinarios.

Comment here