Falso. Youtuber mexicano dice que en Bolivia hay motín militar – Bolivia Verifica
Falso. Youtuber mexicano dice que en Bolivia hay motín militar

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falso. Youtuber mexicano dice que en Bolivia hay motín militar

Compártelo por:

Nacho Rodriguez, un supuesto periodista y youtuber mejicano, publicó un video el 18 de noviembre de 2019 en su canal de YouTube. En éste, presenta un análisis sobre la situación que vive Bolivia y además señala que existe un motín militar en el país, lo cual es falso.

«Ejército boliviano abandona a presidenta usurpadora ¡y se amotina contra golpistas!», así tituló el video que hasta la fecha tuvo 1.044.605 visualizaciones.

El youtuber muestra cuatro grabaciones acompañadas de notas publicadas en medios digitales. Basándose en ellos, Rodriguez afirma que militares bolivianos se revelaron contra el Estados.

  • Análisis del video 1. (03:00 – 05:43)

Nacho Rodriguez se basa en un Portal de Noticias de Argentina y éste tituló: «Soldados del ejército boliviano se unen a los indígenas que marchan hacia La Paz».

Haciendo un análisis, con herramientas digitales, la página no tiene información sobre su origen, domicilio legal, etc. El video difundido en el portal argentino, fue encontrado en YouTube en el canal «Noticias en red Bolivia», otro supuesto medio de comunicación digital que no tiene una información pública. Las notas que se encuentran dentro de esa página es de contenido dudoso.

  • Análisis del video 2 (5:43 – 6:16)

Así también el supuesto periodista enfatiza mucho de que los militares bolivianos se amotinaron  y refuerza su mensaje con un video supuestamente grabado en la zona altiplánica de La Paz, en el que pobladores civiles gritan «motín miltar», pero no se ve ni escucha que ningún uniformado se haga eco del pedido. El audiovisual ha sido publicado inicialmente un un canal de YouTube, llamado Anonymous Bolivia.

 

 

  • Análisis del video 3 (06:17 – 07:06)

Rodríguez, para presentar el tercer video, comenta que el ex presidente Carlos Mesa y el líder cívico Luis Fernando Camacho son «los golpistas» junto con la presidenta Jeanine Áñez. En la grabación de celular sobre la marcha de campesinos no se ve claramente si son militares los que marchan entre ellos. El video fue publicado por RT Noticias (Russia Today).

  • Análisis del video 4 (07:06 – 9:07)

En el video cuatro se encuentra una noticia que pertenece a la red ATB que fue difundida el 2 de abril del 2014, pero Rodriguez lo usa y comenta como si fuera actual.

«Ahí vemos la wiphala, es importante verla porque cuando las traen ahí es un símbolo a la resistencia al golpismo. Este no es un país en calma, en orden  o donde realmente  los soldados  se estén arrasando con la oposición. No. Es un país en convulsión social donde se está empezando a alzar el pueblo y ya los militares es un pueblo uniformado», sostiene después de pasar la grabación pasada.

Bolivia Verifica y ATB señalaron esta noticia como engañosa ya que empezó a circular en éstas últimas dos semanas y muestra un contexto diferente.

Lea la nota completa >> Noticia sobre marcha de militares es de 2014

En Bolivia no existe ningún motín policial, por lo que la información que difunde Nacho Rodriguez a través de su canal es falso.

 

Comment here