Por irregularidades, informe preliminar de la OEA recomienda nuevas elecciones – Bolivia Verifica
Por irregularidades, informe preliminar de la OEA recomienda nuevas elecciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Por irregularidades, informe preliminar de la OEA recomienda nuevas elecciones

Compártelo por:

A primera hora del 10 de noviembre de 2019, el equipo de auditores de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar sobre los resultados de las Elecciones Generales del 20 de octubre. Entre las principales conclusiones se establece que esa instancia internacional no puede validar los resultados de los comicios. Además, se recomienda nuevas elecciones con nuevas autoridades electorales.

El documento consta de 13 páginas y está disponible en el sitio web de la OEA. También fue compartido por el secretario general de esa organización, Luis Almagro, a través de su cuenta de Twitter.

«En los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado», se lee al inicio de las conclusiones de este informe.

Entre los hallazgos preliminares se destacan los siguientes:

Hallazgo 1. Sistemas de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares y Cómputo Definitivo viciados. Conclusión: No es posible dar certeza de los resultados del TREP.

Hallazgo 2. Falsificación de firmas y alteración de actas.  Conclusión: Es previsible suponer que de contar con más tiempo para procesar mayor documentación se hallaría un número aún mayor de irregularidades

Hallazgo 3. Cadena de custodia deficiente. Conclusión: En el manejo de documentación sensible, es indispensable constatar absolutamente todo lo irregular y fuera de ordinario. La autoridad electoral debe llevar registros que permita la trazabilidad de los documentos, sobre todo cuando existen aspectos no planeados. Esto no sucedió.

Hallazgo 4. Tendencia mostrada en el último 5% altamente improbable.

«El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables. Finalmente, el equipo de auditores seguirá procesando información y las más de 250 denuncias recibidas sobre el proceso electoral de cara al informe final, el cual contendrá una serie de recomendaciones. Sin embargo, los hallazgos preliminares son contundentes», finaliza el documento.

Para leer el informe completo haga click aquí.

Comment here