Esta imagen no pretendía hacer creer que son personas fallecidas por Covid-19, se trata de la grabación de un videoclip – Bolivia Verifica
Esta imagen no pretendía hacer creer que son personas fallecidas por Covid-19, se trata de la grabación de un videoclip

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Esta imagen no pretendía hacer creer que son personas fallecidas por Covid-19, se trata de la grabación de un videoclip

Las imágenes de la grabación de un video musical realizado por un director de arte ruso fueron tergiversadas en redes sociales. Se afirma falsamente que se grabó a personas cubiertas con plástico para hacer creer que eran muertos por Covid-19 

Publicación realizada por la usuaria de Facebook Belem Fdz.

Un video descargado de la plataforma TikTok circula masivamente en Facebook, donde varios usuarios aseguran que la grabación muestra personas cubiertas con bolsas de plástico quienes se harían pasar por fallecidos por Covid-19 para salir en los noticieros. En medio de estas personas se puede ver a un hombre fumando. La información que circula sobre estas imágenes es falsa.

El video fue difundido por la usuaria Belem Fdz el 22 de abril del 2021, después de hacer un rastreo se comprobó que la grabación fue subida a Facebook por varios cibernautas desde el 29 de marzo. “Como cuando eres un ´fallecido covid´y te alistsan para salir en los noticiarios pero mientras tanto te quieres echar un cigarrito”, dicen las publicaciones.

El video fue subido a la red social por varios usuarios en distintas fechas.

Qué hay detrás de las imágenes

En realidad se trata de la grabación de un videoclip y no tiene ninguna relación con la pandemia. El video  original se subió a la cuenta en TikTok del director de arte Vasya Ivanov y la descripción indica que se encontraba filmando el video “Nunca Jamás” del rapero ruso Husky. 

@vasyaivanovdesignСъемки клипа Хаски – Никогда-нибудь #Хаски #рэперхаски #бекстейдж #какснимали #съемки #backstage #рекомендации #хочуврек #рек #хаски♬ Никогда-нибудь – Хаски

 

Es decir que las imágenes en cuestión corresponden a la grabación del videoclip, no a una filmación que tenía por finalidad hacer creer que se trataba de fallecidos por coronavirus. La grabación completa muestra al rapero Husky en medio de un tiroteo con cuerpos alrededor, los cuales son bajados, cubiertos en plástico negro, por una cuerda y conducidos a un camión.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica