Anuncio de paro de trabajadores de Aasana no es por designación de nueva directora – Bolivia Verifica
Anuncio de paro de trabajadores de Aasana no es por designación de nueva directora

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Anuncio de paro de trabajadores de Aasana no es por designación de nueva directora

Compártelo por:

Una publicación en Facebook cuestiona la posesión de Arminda Choque por “no tener” preparación técnica para desempeñar el cargo. Sin embargo, la protesta de los trabajadores es por otras razones

Publicación donde se informe sobre un supuesto paro  de los trabajadores de Aasana y se cuestiona el perfil profesional de la nueva directora de esta institución.

La versión de un paro de operaciones de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), está circulando desde el 17 de abril en redes sociales, especialmente en una publicación de Facebook, donde se pone como principal motivo de la protesta la designación de la nueva directora de esta instancia, Arminda Choque. Esta versión es engañosa.

“Aasana entra en paro nacional, esperábamos un perfil técnico”, dice la publicación de la página de Facebook denominada «La Suchel 3.0”.

Este post va acompañado de una imagen de Arminda Choque. En la parte inferior de la imagen, se incluye un título del medio digital Cabildeo que indica: “Aasana entra en paro nacional: esperábamos un perfil técnico”. La publicación no tiene el enlace de la citada nota informativa.

En la imagen se agrega un texto, donde se cuestiona el perfil profesional de la nueva directora de Aasana. “¿Por qué el MAS coloca a gente sin preparación en instituciones importantes?”, dice el texto.

En el post se agregan más críticas sobre esta posesión. “No es porque sea mujer, no es porque sea de pollera, es porque no tiene ni idea de lo que es manejar un aeropuerto”, refiere.

Conferencia de prensa de los dirigentes de Aasana. Captura de pantalla del video de Cabildeo Digital.

Trabajadores se encuentran en emergencia

El video de la nota compartida el 15 de abril desde la página de YouTube del programa Cabildeo Digital, muestra que evidentemente se habla de un paro nacional de los trabajadores de Aasana previsto el 29 de abril, en caso de que el Gobierno nacional no cumpla con sus requerimientos.

Es cierto que los dirigentes nacionales de Aasana al ser consultados por los periodistas sobre la designación de la directora de esta institución, respondieron que esperaban un perfil “más técnico-aeronáutico”.

“Recibimos con cautela, con preocupación, le habíamos dicho al ministro –Edgar Montaño de Obras Públicas- que esperábamos un perfil netamente aeronáutico, con mucha experiencia para que venga a solucionar los problemas institucionales”, dijo Omar Alcón Torres, quien es el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Aasana.

Sin embargo, este no es el motivo por el que se encuentran en estado de emergencia. Entre los principales pedidos, se encuentra el cumplimiento en el pago de salarios, cuya deuda se arrastra desde noviembre de 2020, el pago de la deuda de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) a Aasana, un soporte económico del Gobierno de Bs 80 millones para solucionar los problemas económicos de la institución, la revisión de la Ley 521 de Defensa y Seguridad del Espacio Aéreo y el reconocimiento en la Ley General del Trabajo, entre los principales.

Es decir que si bien los dirigentes no se mostraron conformes con la designación de Choque como directora de Aasana, la convocatoria al paro tiene otras razones, principalmente económicas.

Perfil profesional de Arminda Choque

La nueva directora de Aasana, según el Ministerio de Obras Públicas, es de profesión abogada, realizó cuatro diplomados: “Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos”, “Educación Superior Basada en Competencias”, “Derecho Administrativo” y “Derecho Constitucional”.

La funcionaria se desempeñó como jefa regional de Recursos Humanos en Aasana Cochabamba y después fue promovida a directora regional de ese mismo departamento.

Sobre el sitio que publicó este post, se identificó más de uno en las redes sociales con el nombre de “La Suchel” con distintas líneas políticas. En estas páginas se generan una serie de desinformaciones que han sido anteriormente verificadas.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica