Derecho propietario: diputada socializa normativas, no proyecta una ley de expropiación – Bolivia Verifica
Derecho propietario: diputada socializa normativas, no proyecta una ley de expropiación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Derecho propietario: diputada socializa normativas, no proyecta una ley de expropiación

Circula un documento oficial de la Asamblea Legislativa en redes sociales y se afirma falsamente que es para dar pie a una nueva normativa que promueva la expropiación 

En Facebook y WhatsApp es compartido este documento de la Asamblea Legislativa, que en realidad no es un proyecto de ley, sino la convocatoria a un taller de socialización sobre las leyes de derecho propietario.

La imagen de una convocatoria oficial de la Cámara de Diputados está circulando en cadena por WhatsApp y Facebook, y se indica que se pretende sacar una nueva ley para “expropiar”. Esta versión es engañosa: el documento es real, es una convocatoria para socializar normas, pero no busca proyectar una ley de expropiación.

“Quieren expropiar como en Venezuela, que asco”, indica una publicación compartida en el grupo de Facebook, Noticias Bolivia 5.0. Este post va acompañado de la imagen de un documento oficial de la Asamblea Legislativa Plurinacional, firmado por la diputada Deisy J. Choque.

“En Venezuela empezaron a expropiar a título de justicia social. El pueblo le dará el beneficio de la duda”, dice un comentario a esta publicación.

En algunas cadenas de WhatsApp, el documento es presentado como si se tratase de una “nueva ley de expropiación”.

El documento es en realidad es una convocatoria para la socialización de las leyes vigentes de derecho propietario.

No se trata de una nueva ley o proyecto

Bolivia Verifica pudo constatar que el documento que circula en las redes sociales es real y actual, pese a que el membrete de la hoja señala que pertenece a la gestión 2019-2020. Desde la Jefatura de Prensa de la Cámara de Diputados confirmaron la veracidad del documento.

El documento en sí es una convocatoria a instituciones, organizaciones y pobladores de la Circunscripción 52 de Santa Cruz a participar de un “taller de socialización” previsto para este 23 de abril con la temática de “derecho propietario”.

El documento indica que se socializarán las siguientes normativas: Ley de Regularización de Derecho Propietario, Ley de Modificaciones a la 247, Ley de Modificaciones y Capacidades de los Ministerios de Autonomías y Reglamento a la Ley de Regularización de Derecho Propietario de Bienes Inmuebles Urbanos destinados a Vivienda. Estas normativas fueron promulgadas los años 2012, 2019 y 2020.

La diputada firmante, Deisy J. Choque Arnez, dijo a Bolivia Verifica que este documento es una invitación a un taller de socialización en Santa Cruz, donde se explique las leyes vigentes de derecho propietario. “Es una convocatoria real, pero no estamos proyectando ninguna ley”, aclara la diputada cruceña.

La explicación de la legisladora es que las leyes vigentes “sean de conocimiento de la población” y que además sirva de apoyo a las personas que necesitan obtener su derecho propietario.

La socialización, según explicó, apunta a favorecer a personas que viven por más de 10 o 20 años en un lugar sin tener el derecho propietario, situación que se agudiza especialmente en zonas como el Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra o en el municipio de Montero.

“Lo que es la Villa Primero de Mayo, el Plan Tres Mil, Virgen de Luján y todas esas áreas, se tiene personas que viven más de 20 años en esos lugares sin tener derecho propietario”, fundamenta la legislativa.

Indica que se encuentran en una etapa de “socialización” con las leyes vigentes y posteriormente con un equipo jurídico, pretenden “apoyar” a los requerimientos de estas zonas, “viendo cuál de las normativas actuales ampara a los vivientes, porque cada situación es diferente”, acota.

Choque recalca que no están proyectando ninguna ley referente al derecho propietario. “De momento no es la idea”, afirma.

 

CÁPSULA DE VERDAD de la semana

 

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica