Cuenta «Suchel 4.0» usa fotos de donación de Unicef para difundir información falsa – Bolivia Verifica
Cuenta «Suchel 4.0» usa fotos de donación de Unicef para difundir información falsa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Cuenta «Suchel 4.0» usa fotos de donación de Unicef para difundir información falsa

Compártelo por:

La cuenta de Facebook “Suchel 4.0” publicó fotografías de un soldado agarrando una mochila con el logo de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). El post va acompañado del siguiente texto:”SE ROBAN LA AYUDA PARA LOS BOLIVIANOS QUE ESTAN EN FRONTERA!(sic)», haciendo uso de dos fotos donde se muestra los kits de higiene, mochilas escolares y guías impresas para bolivianos repatriados en campamento de Pisiga que fue entregado por Unicef ayer 9 de abril de 2020.

Esta publicación fue compartida más de 3.450 veces en diferentes grupos de Facebook, tiene más de 1.050 comentarios y más de 2.000 interacciones.

Bolivia Verifica pudo constatar que las fotografías corresponden a las publicaciones de La Razón Bolivia en su página de Facebook y la Agencia de Noticias Fides  (ANF) en su portal web  y  otros medios de comunicación cuando el 9 de abril de 2020 Unicef realizó la entrega al ministerio de Medio Ambiente y Agua de 4.400 litros de agua y otros suministros de higiene y saneamiento, para los aproximadamente 480 bolivianos que retornaron de Chile y que actualmente se encuentran en el albergue “Tata Santiago” de Pisiga. Desde la unidad de Comunicación de Unicef confirmaron que la información real corresponde a como citan La Razón y ANF y no así como en el post de «Suchel 4.0».

La página de Facebook “Suchel 4.0”, que fue creada el 14 de marzo de 2020, tiene ocho administradores, seis de Bolivia y dos de Estados Unidos, cuenta con 7.231 seguidores y realiza este tipo de publicaciones fuera de contexto alejadas de la verdad.