La cadena de WhatsApp de casos de Covid-19 en Sarcombamba contiene datos falsos – Bolivia Verifica
La cadena de WhatsApp de casos de Covid-19 en Sarcombamba contiene datos falsos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

La cadena de WhatsApp de casos de Covid-19 en Sarcombamba contiene datos falsos

Compártelo por:

A través de WhatsApp circula una cadena con el título «CASOS CONFIRMADOS COVID 19 ZONA SARCOBAMBA». Mediante ese mensaje se detalla  que los 10 casos confirmados de coronavirus en la zona de Sarcobamba de la capital cochabambina pertenecen a lugares específicos. Si bien es cierto que los 10 casos existen en Sarcobamba, en ningún momento se precisó de manera oficial la ubicación de éstos.

En contacto con Bolivia Verifica, la comunicadora del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, Norka Ortuño, negó que se hubiera brindado ese tipo de datos desagregados. «No hay posibilidad, alguien se ha inventado. Existen los casos pero esos detalles nada que ver, de los edificios ni nada», explicó.

Sobre este  caso, según la publicación Desinfectan la zona de Sarcobamba y alistan su “encapsulamiento” del periódico Los Tiempos,  ayer se realizaron tareas de desinfección en esa zona. Además, en la nota se consigna que las autoridades anunciaron que se alista un “encapsulamiento” de esa zona.

“Se está coordinando el cronograma de desinfección en toda la zona. También tenemos recomendaciones del Sedes de encapsular esta zona (…). Es grave lo que está sucediendo así que por favor ruego e insto a que permanezcan en sus hogares”, dijo la gobernadora Esther Soria, según recogió Los Tiempos.