Evo afirma que Oruro y Pando quieren comprar Interferon Alfa 2B, pero es falso – Bolivia Verifica
Evo afirma que Oruro y Pando quieren comprar Interferon Alfa 2B, pero es falso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoFalso

Evo afirma que Oruro y Pando quieren comprar Interferon Alfa 2B, pero es falso

Compártelo por:

El expresidente Evo Morales afirmó, mediante su cuenta de Twitter, que el gobierno nacional impide la importación directa desde Cuba, del Inteferon Alfa 2B para el tratamiento del coronavirus. Según Evo, las gobernaciones de Oruro y Pando tienen la intención de adquirir el fármaco con recursos propios.

Pocas horas después, la página de Facebook Bolivia 365  publicó un post  con la transcripción textual del tuit de exmandatario y el mensaje se hizo más viral. “Bolivia 365”, que fue creada el 13 de noviembre de 2019, tiene más de 52.500 seguidores, tiene dos administradores en Bolivia. Además, el post fue compartido en cinco grupos de Facebook, con un alcance potencial de 280.000 usuarios

Para saber si las publicaciones son ciertas, Bolivia Verifica se contactó con el gobernador de Oruro Zenón Pizarro Garisto quien rechazó las denuncias. “La gobernación no hizo ninguna gestión para la compra de medicamentos, en ningún momento hemos enfocado la parte económica ni tenemos los recursos  suficientes para indicarles que estamos comprando medicamentos”, afirmó.

También manifestó que se está trabajando de manera seria y responsable en coordinación con el gobierno municipal, autoridades originarias y gobierno central.

Por su parte, el secretario general de la gobernación de Pando, Miguel García Bigabriel, manifestó: “No es nada concreto, es una intención que tememos, una consulta que estamos haciendo a algunas instituciones que nos den un informes médicos para ver un avance y poder decir esto existe, se puede y nosotros queremos”

“Hemos hecho las averiguaciones, las consultas. Tenemos la intención. Estamos preocupados porque tenemos un sistema de salud un poco precario acá en Pando. Es complicado, no tenemos un hospital de segundo nivel, estamos seguros que no nos va abastecer si hubiera en un brote fuerte aquí en Cobija», remarcó.

Recuerda que, hasta el momento, no se ha encontrado una cura para la enfermedad que produce el virus SARS-Cov-2. (COVID-19). Los lineamientos de prevención aprobados por la Organización Mundial de la Salud, únicamente refieren el constante lavado de manos, aislamiento social para evitar la propagación del contagio y cuidado de síntomas gripales.

Bolivia Verifica publicó, días atrás, dos notas sobre el Interferón Alfa 2B, ya que en las últimas semanas fueron circulando diversas publicaciones que indican que es la cura para el coronavirus COVID-19. Puedes ver más detalles en los siguientes enlaces:

https://boliviaverifica.bo/el-interferon-no-es-una-vacuna-ni-una-cura-para-el-coronavirus/

https://boliviaverifica.bo/realmente-cuba-tiene-la-cura-para-el-covid-19/