Almagro se pronunció sobre Bolivia, pero no dijo que se vulnera el Estado de derecho – Bolivia Verifica
Almagro se pronunció sobre Bolivia, pero no dijo que se vulnera el Estado de derecho

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Almagro se pronunció sobre Bolivia, pero no dijo que se vulnera el Estado de derecho

El secretario general de la OEA hizo referencia a su encuentro con asambleístas de Bolivia en su cuenta de Twitter pero no menciona nada sobre violación de derechos humanos ni que se vulnera el Estado de derecho. El medio británico tampoco publicó lo que se difunde en redes sociales con su logotipo

En la página de Facebook llamada “Marcelo MT”, se publicó una captura de pantalla de una supuesta noticia de la cadena BBC en la que se indica que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, habría indicado que Bolivia “ingresa a la lista de países donde vulneran el Estado de derecho” y que es parte de los gobiernos que “se creen dueños de sus países” y que pueden  cometer violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, esta información es falsa y no fue publicada por la BBC.

La supuesta noticia menciona: “(…) Bolivia ingresa a la lista de países donde vulneran el estado de derecho, estamos observando desde la organización a esos gobiernos que se creen dueños de sus países y que pueden hacer lo que les venga en gana cometiendo violaciones de los derechos humanos, la OEA hará cumplir los tratados internacionales para exigir el respeto a la democracia y a la independencia de poderes para afianzar la paz y la seguridad del continente”.

Bolivia Verifica, por medio de la búsqueda avanzada en Google, revisó si el medio de comunicación habría emitido una noticia al respecto, sin encontrar ninguna información similar. La última noticia que emitió la BBC sobre Bolivia fue bajo el siguiente titular: “Detienen a Jeanine Áñez en Bolivia por el ‘caso golpe de Estado’ contra Evo Morales”.

Si bien Luis Almagro se pronunció sobre su encuentro con asambleístas de Bolivia a través de su cuenta oficial de Twitter, no hizo referencia a los que se difunde en redes sociales. Almagro afirmó que para la Secretaría General de la OEA es clave el apego al Estado de derecho, garantías civiles y políticas, independencia judicial y vías pacíficas para que la democracia sea real; sin indicar nada de lo mencionado anteriormente.

Por otro lado, la senadora de Creemos y vocera de los parlamentarios que viajaron, Centa Rek, manifestó que el secretario de la OEA aseguró que está pendiente de Bolivia y se está haciendo “un observatorio permanente” al país.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica