Esta imagen de tres bomberos no pertenece a Ucrania, sino a Australia

0
12
Compártelo por:

La imagen se tomó en el 2019 y retrata a personas que combatieron incendios forestales 

Una fotografía que circula por las redes sociales muestra a tres hombres vestidos con trajes amarillos y manchados con hollín. Según varias publicaciones, se trataría de bomberos ucranianos, pero con la ayuda de herramientas digitales se comprobó que la imagen no es actual y que es de Australia. Por lo tanto, el contenido es falso.

La foto se difunde desde el 18 de marzo en Twitter 1, 2 y 3, una de las publicaciones tiene la siguiente descripción:

“Fuerza y más fuerza ¡bomberos ucranianos! Ustedes vencerán con la bendición de Dios”.

En Facebook también se difunde la imagen junto a este texto:

“Los valientes bomberos ucranianos que acuden a dónde pueden para salvar vidas entre escombros y apagar incendios entre bombas y balas. Su mérito y coraje no se pueden definir. Son más que héroes. Más allá del Deber”.

Contexto diferente 

Empleando las herramientas digitales Google Imágenes y Yandex, Bolivia Verifica realizó una búsqueda a la inversa de la fotografía y pudo comprobar que no es actual y que no fue tomada en Ucrania.

El medio Daily Mail publicó la fotografía el 3 de febrero de 2019 e indicó que fue tomada en Tasmania,  Australia. Según el portal, los bomberos son Jason Luck, John Kroczewski y Paul Catteral, ellos habrían pasado 12 horas combatiendo incendios forestales.

Por su parte, ABC Hobart también publicó la imagen el 1 de febrero de 2019 el medio, y aseguró que se trata de bomberos que combatieron incendios en Tasmania.