El presidente de Ucrania no murió ni fue víctima de una emboscada

0
5
Compártelo por:

No es una noticia del periódico mexicano Excélsior; en realidad, usaron una fotografía tomada en Brasil el año 2011 y la relacionaron con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Zelenski está vivo y pidió sanciones para el Gobierno de Rusia

Circula la versión donde se indica que el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski murió en una emboscada rusa, este dato se difunde como si fuera una noticia del periódico mexicano Excélsior; sin embargo, es falso, pues el mandatario ucraniano no murió y el medio de comunicación citado no publicó ninguna nota con ese contenido. 

“Muere presidente de Ucrania, Volodimir Zalenski, en emboscada de un comando ruso”.

Con ese título se difunde la imagen de dos tanques militares en una calle como si fuera una nota del periódico Excélsior; este contenido circula desde el 16 de marzo de 2022 en Facebook 1 y 2  y también es compartido en distintos grupos de WhatsApp.

La imagen que circula a través de WhatsApp.

Se revisó el sitio web y las cuentas oficiales en Twitter y Facebook del periódico Excélsior entre las fechas 15 y 29 de marzo.  Tras la búsqueda, se comprobó que el dato sobre la muerte de Zelenski no figura en su portal web, tampoco otros medios de comunicación dieron un informe de este tipo, por lo tanto es un bulo.

La verificadora AFP Factual también abordó el tema, lo calificó como “falso” y para despejar todo tipo de duda se contactó con el director editorial de Excélsior Digital Manuel Velázquez, quien aseguró que la imagen difundida es “totalmente falsa”.

Zelenski no murió

La última publicación en Facebook del presidente de Ucrania fue realizada este 29 de marzo de 2022, donde habló de sanciones que se deben imponer a Rusia por el ataque armado contra su país. 

En el post se incluye un video de 13:32 minutos donde  Zelenski se dirige  a los miembros del Parlamento danés.

El presidente de Ucrania llamó este martes en una intervención telemática ante el Parlamento danés a intensificar las sanciones contra Rusia por el conflicto bélico con su país.

Fotografía de los tanques militares

Con la herramienta digital Google imágenes se pudo rastrear la fotografía de los tanques militares y los resultados indican que la imagen data del 13 de noviembre de 2011, la cual fue tomada en Brasil.

El medio brasilero Dom Total informó que la imagen fue tomada por el fotógrafo Marino Azevedo.

En esta fotografía se muestra el momento en que tres mil policías y soldados, con la ayuda de distintos vehículos terrestres y aéreos, ingresaron a las favelas situadas en las comunidades de Rocinha, Vidigal y Chácara do Céu en Río de Janeiro.

El propósito de esta acción, según las noticias de la época, fue de frenar el tráfico de drogas y mejorar la seguridad, tomando en cuenta que se estaba organizando el mundial de fútbol de 2014.