Es falso que Soros está preso y que admitió fraude en Bolivia – Bolivia Verifica
Es falso que Soros está preso y que admitió fraude en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falso que Soros está preso y que admitió fraude en Bolivia

El rumor de que el magnate fue arrestado se basó en un documento falsificado

A través de Facebook se comparte el rumor de que George Soros, empresario y magnate húngaro nacionalizado estadounidense, está preso por haber cometido fraude electoral tanto en Estados Unidos como en Bolivia. Es información falsa. Soros no está aprehendido y en ninguna declaración suya menciona el proceso electoral boliviano.

¿Quién es George Soros?

El nombre del multimillonario apareció con fuerza en Bolivia luego de las elecciones nacionales. Sobre él se tejió toda una teoría de conspiración relacionada a fraude electoral. A él se le atribuye financiar campañas políticas y manipular los resultados electorales a través de manejo informático.

Según la BBC, George Soros es un inversor multimillonario de ideología liberal que aboga por un mundo “más abierto y equitativo”. Nació en Budapest (Hungría) el 12 de agosto de 1930, y su nombre de cuna fue György Schwartz, el cual cambió posteriormente.

Soros sobrevivió el holocausto nazi con el cambio de identidad y logró irse a Londres en 1947, para estudiar en la London School of Economics. Su fortuna, al igual que la de Bill Gates, beneficia a causas sociales en el mundo.

Actualmente su labor filantrópica está canalizada a través de Open Society Foundations, una red que abarca buena parte del planeta y que empezó en 1979 financiando becas a estudiantes negros durante el gobierno del apartheid en Sudáfrica.

¿De dónde salió la desinformación de que Soros está preso?

El rumor ya fue aclarado por diversas verificadoras como Newtral y Politifact. La desinformación surgió del sitio YourNewsWire.com, que publicó una nota bajo el titular: “George Soros arrestado en Filadelfia por interferencia electoral – El juez ordena apagón de los medios”. No obstante, la fuente utilizada para esa nota fue un documento falsificado.

“Soros no ha sido acusado ni arrestado. La acusación que se muestra en el artículo se falsificó para incluir su nombre y se creó a partir de una acusación real que involucraba a piratas informáticos rusos”, publicó Politifact en su desmentido.

Captura de Politifact

Se trata de la manipulación de una acusación real del 15 de octubre que involucraba a seis ciudadanos rusos que supuestamente estaban detrás de una serie de ataques cibernéticos de alto perfil y acusados ​​de ser piratas informáticos con inteligencia militar rusa.

Según el comunicado de prensa publicado por el Departamento de Defensa, estos presuntos hackers están acusados de haber participado en importantes ciberataques, que incluyen los que se realizaron contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en 2018, la infraestructura de energía de Ucrania y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas de las Naciones Unidas, entre otros, según reportó Newtral.

No es verdad que Soros “admitió” estar detrás del “fraude en Bolivia”

La afirmación parte por dar por hecho un supuesto fraude que no pudo ser comprobado por quienes lo denunciaron. Las elecciones en Bolivia contaron con el aval de observadores internacionales que acompañaron el proceso democrático.

No obstante, así como el nombre de Bill Gates corona las teorías sobre vacunas y virus en el mundo, el nombre de Soros aparece en las de procesos políticos alrededor del planeta. “Es la mano negra a quien se acusa de casi todo lo malo que ocurre”, escribe en tono sarcástico el periodista Javier Elio en una nota publicada en El Español.

En el caso boliviano, la desinformación viene ligada a la falsedad de que en Bolivia se usaron equipos de Smartmatic, lo cual ya fue descartado en una anterior nota de nuestro portal.

¿Hay alguna relación entre Smartmatic y Soros? Ninguna. Smartmatic es una compañía 100% privada que no tiene vínculos con partidos o grupos políticos en ningún país. La sede de la empresa estuvo en Florida por muchos años. Actualmente está en Londres desde donde sirve a una cartera global de clientes. Desde la propia compañía, se explicitó que “George Soros no tiene, y nunca ha tenido, participación propietaria en Smartmatic”.

Por tanto, todo este embrollo desinformativo es producto de múltiples falsedades que van desde inexistentes vínculos hasta falsificación de documentos.