Marcel Rivas no fue sentenciado a 10 años de cárcel – Bolivia Verifica
Marcel Rivas no fue sentenciado a 10 años de cárcel

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Marcel Rivas no fue sentenciado a 10 años de cárcel

Compártelo por:

Las denuncias en contra del exdirector de Migración aún deben pasar por varias etapas antes de una eventual sentencia. El proceso puede durar meses

Publicación de la página “Bolivia siempre en mi corazón”.

Según una publicación que circula en Facebook, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, habría informado que el exdirector de la Dirección General de Migración (Digemin) Marcel Rivas fue sentenciado a diez años de cárcel tras haberse probado que usó el cargo para la persecución política de opositores. Sin embargo, este dato es falso. Si bien Del Castillo si presentó una denuncia penal en contra Rivas, aún no existe una sentencia en su contra.

El post incluye un video en el que figura Del Castillo indicando que Rivas usó la institución de Migración para perseguir políticamente a varias personas, entre ellas ex funcionarios, políticos, periodistas, diplomáticos y empresarios. Por tal motivo se estaría presentando una denuncia penal por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. La grabación tiene una duración de 1:50 minutos. 

El audiovisual cuenta con más de 10 mil reproducciones y fue publicado el 23 de noviembre del 2020, a las 09:34, por la página “Bolivia siempre en mi corazón”. En la misma fecha, pero horas antes y durante una transmisión en vivo, a las 07:07, Del Castillo anunciaba que presentaría una denuncia penal en contra de Rivas. La denuncia, la investigación y la sentencia no podrían haberse llevado a cabo el mismo día y en menos de tres horas.

La responsable de comunicación de la Fiscalía de La Paz, Sandra Bejarano, desmintió la sentencia y explicó los procesos judiciales tienen varias etapas y pueden durar meses o años.

“No se puede emitir una sentencia contra Marcel Rivas de la noche a la mañana, tiene que haber un debido proceso, el derecho a la defensa, los plazos procesales, la defensa es amplia”, dijo Bejarano. Asimismo, explicó que un proceso puede ser más corto si la defensa de un imputado se declara culpable y solicita acogerse a un procedimiento abreviado.