Falsas declaraciones atribuidas a Andrónico Rodríguez sobre la investigación de la CIDH se viralizan en WhatsApp – Bolivia Verifica
Falsas declaraciones atribuidas a Andrónico Rodríguez sobre la investigación de la CIDH se viralizan en WhatsApp

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falsas declaraciones atribuidas a Andrónico Rodríguez sobre la investigación de la CIDH se viralizan en WhatsApp

Las palabras del presidente del Senado de Bolivia fueron tergiversadas para desinformar a los usuarios

Por medio de WhatsApp circula una imagen sobre supuestas declaraciones del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien habría mencionado la detención de la investigación que lleva la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los conflictos en Sacaba en noviembre del año pasado. Esta información es falsa, el contenido fue alterado.

La imagen simula ser una captura de pantalla de la página de Facebook, ‘Túpac Katari’, quienes habrían publicado imágenes de una reunión entre el presidente del Senado y los miembros de la comisión. En la descripción mencionan que durante la reunión con los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH para detener la investigación que se lleva por la masacre en Sacaba, ya que Bolivia necesitaría paz y que no se investigue el pasado, lo cual es falso.

Andronico Rodriguez: “Hoy en la reunión sostenida en el Senado hemos entregado a los miembros del Grupo…

Publicado por Túpac Katari en Martes, 24 de noviembre de 2020

El presidente del Senado publicó la información de dicha reunión en su cuenta oficial de Twitter el 24 de noviembre, indicando que se hizo entrega de la documentación a los expertos de la CIDH para coadyuvar con la investigación. Esta información fue publicada correctamente en la página oficial Túpac Katari. Sin embargo, es sobre esta segunda publicación que se alteró el contenido en una imagen con información falsa que ahora circula por WhatsApp.

Expertos de la CIDH llegaron el lunes 23 de noviembre al país, para emprender una investigación de seis meses sobre los hechos de violencia que se registraron entre septiembre y diciembre de 2019.