Es falso que la app Bolivia Segura alcanzó más de 55 mil descargas en un día – Bolivia Verifica
Es falso que la app Bolivia Segura alcanzó más de 55 mil descargas en un día

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Es falso que la app Bolivia Segura alcanzó más de 55 mil descargas en un día

Compártelo por:

La desinformación surgió durante una entrevista a la viceministra de Comunicación, luego la Agencia Boliviana de Información (ABI) difundió el dato falso en su portal y en sus redes sociales

“Aplicación ‘Bolivia Segura’ supera las 55 mil descargas en menos de un día”, señala un tuit de la la Agencia Boliviana de Información (ABI). Es información falsa. Cuando se hizo la presentación de la app, ésta ya tenía más de 50 mil descargas porque se trata de un servicio digital lanzado en el gobierno de Jeanine Áñez que fue actualizado.

ABI incluyó el dato falso tanto en sus redes sociales como en su portal oficial, según el cual, Gabriela Alcón Merubia, viceministra de Comunicación en contacto con Bolivia Tv, invita a la población a seguir descargando la app. Rastreamos la entrevista de Alcón en el canal estatal y constatamos que allí se comentó la cantidad de descargas de la aplicación. El periodista es el que ofrece la cifra y la viceministra la corrobora «hemos lanzado (la app) a partir de las 11 de la mañana y tiene esa cantidad de descargas (más de 55 mil).

¿Por qué catalogamos el contenido como falso? Bolivia Verifica rastreó al momento de la presentación de la aplicación que ésta ya reportaba gran cantidad de descargas, hicimos una nota explicándolo “Covid-19: ¿Por qué la app presentada hoy por el Gobierno registraba más de 50 mil descargas al momento de su anuncio?”

Según el registro de Play Store, la app está disponible desde el 12 de marzo de 2020 y el lunes 18 de enero de 2021 registraba “+50 mil visitas”, misma cifra que aparece un día después. Por tanto, no es verdad que la ““Aplicación ‘Bolivia Segura’ supera las 55 mil descargas en menos de un día”.

La cuenta de Google utilizada para poner a disposición la app anunciada por el Gobierno de Luis Arce es la cuenta oficial que también fue utilizada para lanzar una app con el mismo nombre, durante el gobierno interino de Jeanine Áñez. Se mantuvo el nombre y también el contador de descargas pero se modificó la información disponible.

Revisamos además el portal SensorTower que analiza las listas de aplicaciones TOP de App Store y Google Play para saber qué está ocurriendo en las descargas de apps por país. Según el portal, la aplicación presentada ayer por el gobierno no aparece este martes, ni siquiera en el Top 10 nacional, ni de Android ni de IOS. Por tanto, queda descartado el dato proporcionado por ABI.

Listado de principales aplicaciones descargadas en Bolivia.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica