Es falsa la imagen que muestra a Evo Morales en un yate en la costa de la Argentina – Bolivia Verifica
Es falsa la imagen que muestra a Evo Morales en un yate en la costa de la Argentina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falsa la imagen que muestra a Evo Morales en un yate en la costa de la Argentina

En redes sociales de Bolivia se difundió una supuesta imagen del expresidente Evo Morales en un yate, aseverando que su vida en Argentina está llena de lujos. Nuestros colegas de “Chequeado” realizaron la verificación de este contenido que resultó ser falso

La afirmación es falsa. El hecho no ocurrió en la Argentina sino en Miami, en los Estados Unidos, y la imagen fue sacada de contexto: según confirmó a Chequeado Gabriel Levinas, periodista de A 24, fue utilizada para referirse a otro tema que no estaba relacionado con Morales.

La fotografía obtuvo casi 17 mil interacciones en Facebook, según la herramienta de monitoreo CrowdTangle (ver acáacáacá y acá). En los posteos se afirma: “Mientras su líder socialista se da la vida de gran burgués, en Bolivia sus Llunkus [N. de la R.: “arribistas” en quechua] mueren de a cientos por su fanatismo e ignorancia”.

En tanto, en Twitter la imagen obtuvo más de 3.500 retuits (ver acáacá acá). Uno de los mensajes sostiene: “Evo Morales disfrutando de un yate de más de 1,2 millones de dólares en la costa de Argentina. Es maravilloso llevar vida de rico mientras defiendes una ideología que santifica la pobreza, ¿verdad, @evoespueblo?”. El mensaje también fue enviado a la plataforma Chequeo Colectivo para su verificación.

Los mensajes publicados en las redes sociales fueron republicados por algunos medios bolivianos (ver acáacá y acá), que se limitaron a consignar algunas de las afirmaciones que se realizaron en los posteos, sin chequear acerca de su veracidad.

Una imagen sacada de contexto y el origen de la desinformación

La fotografía que aparece en los posteos fue utilizada por el programa “Basta Baby”, que se emite por la señal de cable A24, pero no está relacionada con Morales. Según se puede ver en el programa del 6 de julio último, el periodista Javier Díaz estaba presentando un informe sobre el pedido de detención contra el ex presidente de Bolivia (ver acá y acá), y al finalizar Ángel “Baby” Etchecopar le pidió a la producción que ponga al aire las imágenes de la supuesta casa en la que vive Morales en Martínez, en la localidad bonaerense de San Isidro.

Como el video no estaba listo, el periodista Gabriel Levinas interrumpió y le dijo al conductor: “Mirá la lancha a la que nos invitaron, recién nos acaban de invitar a Miami, el amigo Lucio. Dice que vayamos para allá que tiene esa lancha”. En pantalla se mostró la imagen de un yate con 3 ocupantes a bordo, pero no se quitó el zócalo que presentaba el informe anterior, que decía: “Acusado de terrorismo en Bolivia. Piden la detención de Evo Morales”.

Consultado por Chequeado, Levinas aseguró que la foto “no tenía que ver” con el informe sobre el pedido de detención de Morales. Y confirmó que un minuto antes del informe sobre Bolivia él y Etchecopar habían bromeado con unas imágenes antiguas de personas en vacaciones, y el conductor había sostenido: “Nos vamos a Capri [Italia] a vivir los 2, a fumar habanos y a tomar champagne al lado de la playa”.

Por otro lado, los posteos sostienen que las imágenes del yate fueron tomadas “en la costa de Argentina”. Sin embargo, pertenecen a Miami, en los Estados Unidos, según se puede comprobar a través de Google Street View.